El plan de Latinoamérica para convertirse en «el corazón del mundo»


El presidente pro tempore de la Celac defendió el derecho de la región a abrir rutas comerciales de manera «libre» y soberana.
Imagen ilustrativa

Fuente: https://actualidad.rt.com

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, de visita oficial en China, aseveró que América Latina podría convertirse en el «corazón del mundo», tras destacar el importante papel que juega su país en la región por su posición geográfica y por sus relaciones comerciales con otras naciones.

Durante su recorrido por la Muralla China, el también presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó que firmará su adhesión a la Ruta y la Seda y agregó que tanto América Latina como Colombia son «libres, soberanos e independientes».



En esa línea, destacó que «las relaciones que [Colombia] establece con cualquier pueblo del mundo deben darse en condiciones de libertad e igualdad».

En sus breves palabras, el mandatario colombiano expresó su deseo de que la región sea el «corazón del mundo» social, político y económico, tras apuntar que Colombia, por su conexión interoceánica con Panamá, «puede jugar un papel aún más central» porque, debido a su posición geográfica, puede «cruzar las líneas del comercio mundial hacia el Norte, hacia el Este y hacia el Oeste».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más en detalle, destacó que la posición de Colombia —que se encuentra en el extremo norte de Suramérica y que tiene salida al Caribe y la Pacífico—permitiría «tener las fibras ópticas para todo el mundo» y «comerciar» de manera plural, con la finalidad de «construir una humanidad dentro de un mundo, condición para la paz y condición para el desarrollo de la ciencia y de la posibilidad de decir como los latinos ‘ad astra’ [hasta las estrellas]».

En este contexto, el presidente colombiano aseveró que tras el encuentro de la Celac-China, vendrá la Celac-Europa, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Santa Marta (Magdalena). Además, adelantó que ha solicitado al Gobierno estadounidense que se haga una cumbre del bloque con ese país.

«Quieren satanizar mi viaje»

En otra interacción, el también líder del Pacto Histórico se refirió a quienes «quieren satanizar» su viaje al país asiático, «porque piensan que Colombia debe mirar a un solo lado».

La declaración del mandatario hace referencia a los analistas que han expresado su preocupación por la adhesión del país suramericano a la Franja y la Ruta, y la posible afectación en las relaciones comerciales con EE.UU.

«EE.UU. demuestra que sí puede relacionarse con el mundo. Los felicito por su acuerdo con China; y por eso Colombia debe, también, relacionarse con el mundo, y por tanto, con China», añadió.

Este lunes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que informa que China y EE.UU. acordaron reducir mutuamente los aranceles sobre los productos de cada uno. Así, Washington recortará los aranceles sobre los productos chinos de 145 % a 30 %, mientras que Pekín los reducirá del 125 % a 10 %.