El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez, dijo que el objetivo es “prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad” del país
Domingo Hernández Lárez rodeado de militares con las armas en la mano (Archivo)
Fuente: infobae.com
El régimen de Venezuela ordenó establecer un “estricto control” del desplazamiento de personas y el paso de vehículos por las fronteras “por vía terrestre, aérea y marítima” ante las elecciones regionales y legislativas del domingo, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada (FANB), Domingo Hernández Lárez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La medida entrará en vigor desde las 00:01 hora local (4:01 GMT) de este viernes hasta las 23:59 del próximo lunes (3:59 GMT del martes), conforme a una Gaceta Oficial compartida en X por el jefe militar.
Los controles tienen como objetivo, según el documento, “resguardar la inviolabilidad de las fronteras” y “prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad” del país.
La publicación estatal también comunica la suspensión, por el mismo periodo, del expendio y la distribución de licores y mantiene la prohibición del porte de armas ordenada desde 2019.
Desde el viernes hasta el lunes se prohíben igualmente en el país las manifestaciones públicas, así como el traslado de maquinaria pesada.
Vladimir Padrino López
Este miércoles, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que más de 412.000 integrantes de la FANB empezaron a desplazarse hacia distintos puntos del país para resguardar las instalaciones y el material de votación para los comicios, rechazados por la oposición mayoritaria que reclama el triunfo en las presidenciales de julio de 2024.
Previamente, Hernández Lárez había indicado en X que militares y policías custodiarían las “instalaciones estratégicas”, entre ellas las de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Ya el martes, el titular de Defensa informó que la Fuerza Armada hará “ajustes estratégicos” ante las que denominó como “nuevas amenazas nacionales e internacionales”, un día después de que el régimen denunció un plan de “ataques” para “sabotear” las votaciones regionales y legislativas.
Edmundo González Urrutia (Philipp von Ditfurth/dpa/Archivo)
La palabra de González Urrutia
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, calificó este jueves como un montaje del chavismo las elecciones regionales y legislativas convocadas para el próximo domingo.
“El 25 de mayo no es una elección. Es un evento organizado por el régimen para disimular su ilegitimidad”, afirmó en su cuenta de X en España, donde se encuentra exiliado desde septiembre.
“Necesitan tu participación para legitimar su mentira”, advirtió el mandatario electo. “Tu poder está en no prestarte a su juego”, agregó.
“Ellos son un sistema que no permite elegir. Tú eres libre al hacer justo lo contrario de lo que ellos te quieren obligar a hacer”, concluye el escrito.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que agrupa a los principales partidos opositores, también reiteró este jueves su rechazo a los comicios.
En un comunicado difundido en redes sociales, la alianza expresó: “Hoy reiteramos con firmeza que no participaremos en el evento convocado para el 25 de mayo. No realizaremos activismo político, social ni electoral relacionado con dicho evento, ni tampoco impulsaremos ningún tipo de boicot”.