Un informe de Infobae refleja que los bolivianos buscan soles para luego cambiarlos por dólares; sin embargo, el tipo de cambio es cada vez más volátil debido a la crisis en Bolivia.
Fuente: La Razón
Erika Ibáñez
El tipo de cambio en Desaguadero, frontera con Bolivia, marca picos históricos y el jueves 15 de mayo registró “niveles sin precedentes” al ofertarse por cada sol peruano hasta Bs 4,65; mientras que la conversión inversa —de bolivianos a soles— llegó a un Bs 5,18 por sol, según un reporte de Infobae Perú.
Según el informe, la volatilidad en el tipo de cambio refleja la inestabilidad económica que afecta al país y el boliviano cada vez pierde más valor frente al sol peruano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta fuerte divergencia en el tipo de cambio comprador y vendedor refleja una creciente presión sobre la moneda boliviana, cuya rápida devaluación ha llevado a los ciudadanos a describir la jornada como un día negro”, reflejó el informe.
Además, explicó que solo 48 horas antes, el martes 13, el tipo de cambio era significativamente más bajo (un sol por Bs 4,16 y Bs 4,22 por un sol en la conversión inversa.
Las tasas de cambio en Desaguadero son altamente volátiles, reflejando la inestabilidad económica que afecta a la región.
El viernes 16 de mayo, el tipo de cambio se ubicó en Bs 4,50 por sol para la compra y Bs 4,85 para la venta.
“Aunque estos valores son ligeramente menores a los registrados el 15 de mayo, continúan siendo elevados en comparación con días anteriores”, reportó Infobae.
Desaguadero
La zona fronteriza de Desaguadero es testigo de un intercambio comercial histórico, pero en los últimos meses, las tensiones se han intensificado.
Indica, además, que los bolivianos cruzan este distrito binacional no solo en busca de productos de primera necesidad, sino también para obtener soles peruanos para luego buscar divisas en el lado peruano.
Al 16 de mayo, el tipo de cambio se sitúa en 4,50 bolivianos por sol, lo que significa que 100 soles equivalen aproximadamente a 450 bolivianos. Esta relación continúa representando una ventaja significativa para los viajeros peruanos, ya que su moneda mantiene un alto poder adquisitivo en territorio boliviano.
En contraste, los bolivianos que desean visitar el Perú enfrentan un tipo de cambio menos favorable. Con la cotización actual, necesitan cerca de 485 bolivianos para obtener 100 soles, lo que refleja una depreciación notable de su moneda.