El TAS falla a favor de Arano y obliga a Blooming a pagarle más de 42 mil dólares


El Tribunal Arbitral del Deporte determinó que Blooming debe pagar al jugador la totalidad de la deuda correspondiente a sueldos, primas y premios del año 2022.

Lucas Nazrala


Fuente: eldeber.com.bo



El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió en favor del futbolista boliviano Cristian Paul Arano Ruiz en la demanda que interpuso contra el Club Blooming, institución que deberá pagarle un total de 42.200 dólares más un 5% de interés anual por concepto de salarios, primas y premios adeudados correspondientes al año 2022.

El caso fue llevado ante el TAS por FIFPRO y el sindicato boliviano de futbolistas FABOL, después de que el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) revocara parcialmente un fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) que inicialmente reconocía la totalidad de la deuda. El TSA argumentó que el TRD no tenía competencia para fallar sobre primas y premios, basándose en un Decreto Supremo de 1993, y ordenó pagar solo los tres salarios pendientes (24.000 dólares), dejando fuera del proceso deportivo el resto del reclamo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el TAS anuló esa sentencia y ratificó que el TRD sí es competente para tratar este tipo de demandas, ya que se rige por los estatutos y reglamentos de la FBF y de la FIFA, lo cual representa una victoria no solo para Arano sino también para todos los futbolistas bolivianos que en adelante enfrenten situaciones similares.

Con este fallo, el TAS sienta un precedente clave al reconocer la competencia del TRD para tratar casos relacionados con premios y primas pactados en contratos, dando a los jugadores bolivianos una herramienta más para exigir sus derechos dentro de la justicia deportiva nacional