Funcionarios de ambos países se reunirán este fin de semana en Ginebra con el objetivo de acercar posiciones en lo que respecta a las recientes tasas introducidas sobre sus productos.
Fuente: Infobae
Estados Unidos advirtió este viernes que espera concesiones de parte de China durante las negociaciones que se llevarán a cabo este fin de semana en Suiza, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la política arancelaria.
Durante su rueda de prensa, Leavitt retomó las palabras del Presidente y, pese a reconocer su propuesta, insistió en que el foco estará puesto en el trabajo del Secretario, este fin de semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trump “ha dicho que una cifra del 80% puede sonarle bien, pero insisto en que está en contacto constante con nuestro Secretario del Tesoro, quien liderará sus negociaciones este fin de semana”, hacia un acuerdo “justo” con el viceprimer ministro He Lifeng, declaró.
La de las próximas horas será la primera reunión de funcionarios de ambos países desde el inicio de la escalada comercial desatada por la imposición de gravámenes a las importaciones chinas.
En un primer momento, el gigante asiático se vio alcanzado por tasas producto de su rol clave en la producción y distribución de fentanilo, que acaba en territorio estadounidense, aunque luego se sumaron a ello el desequilibrio en la balanza comercial y las “prácticas desleales de larga data”.
Según datos oficiales, el déficit de bienes de Estados Unidos con China fue de 295.400 millones de dólares en 2024, un 5,8% más que en 2023.
Xi Jinping respondió a esto con sus propios aranceles recíprocos, lo que solo llevó a un aumento de los gravámenes de ambos lados, hasta llegar al 145% por parte de la Casa Blanca y a un 125% del lado chino.
En medio de estos anuncios, la Administración Trump reconoció que no es viable mantener estas cifras y se mostró abierta a negociar con Beijing para restablecer el vínculo comercial, aunque la contraparte asiática fue más reacia a ello.
De hecho, el Gobierno chino resaltó que el encuentro de este fin de semana se realizará “a petición de Estados Unidos” y “teniendo en cuenta los intereses chinos y su determinación de proteger sus intereses de desarrollo”.
Las medidas “ilegales e irracionales (de Estados Unidos) perturban gravemente el orden económico y comercial internacional, y plantean desafíos a la recuperación y el crecimiento económicos mundiales”, indicó la Cancillería en un comunicado, en la antesala de la cita.
No obstante, la Casa Blanca mantiene la confianza de que logrará reponer la relación asimétrica que se había establecido en los últimos años, principalmente por el efecto negativo que los aranceles tendrán a nivel interno, aunque ello requerirá de cierto compromiso chino.
“Ellos nos venden casi cinco veces más productos de los que nosotros les vendemos, por lo que la responsabilidad recaerá sobre ellos a la hora de retirar estos aranceles que son insostenibles para ellos”, dijo Bessent.
Por su parte, Trump aseguró en las últimas horas que “solo quiero que a China le vaya muy bien, soy muy amigo del presidente Xi y le tengo un gran respeto a él y a China”.
(Con información de EFE)