«Evistas» se aferran a dos siglas anuladas y dicen que el TSE debe inscribir a Evo Morales “a malas o a buenas”


Los seguidores de Morales también decidieron «una gran» manifestación hacia la ciudad de La Paz, desde el día martes 20 de mayo hasta lograr su registro.

Por Pablo Peralta Miranda



Los sectores «evistas» se aferran a las siglas anuladas Pan-Bol y Frente Para la Victoria (FPV) para registrar la candidatura de Evo Morales, pese a que hay resoluciones constitucionales que van en contra de la posibilidad de sea nuevamente postulante. El exmandatario aseguró que este lunes inscribirá su candidatura y sus seguidores anunciaron “movilizaciones escalonadas” hasta lograr su registro.

«Conminamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder a la inscripción inmediata de nuestro candidato a la presidencia Evo Morales Ayma y todos los candidatos a senadores, diputados, supraestatales», señala una de las determinaciones de la reunión que tuvo Morales con sus militantes para evaluar su caravana de la pasada semana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otra de las resoluciones refieren a Pan-Bol y el FPV, cuyas personerías jurídicas fueron recientemente revertidas por el TSE . Con ambas siglas, según se desprende de las declaraciones de Morales, el “evismo” negoció para presentar candidaturas.

“(Repudiamos) la cancelación irregular de la personalidad jurídica que hizo el TSE en contra de Pan-Bol y FPV, desconociendo el principio de preclusión, el informe general de las elecciones de 2020, la participación de estas organizaciones políticas en las elecciones subnacionales del 2021 y las resoluciones que el mismo tribunal emitió en sala plena el 27 de febrero del 2024″, señala otra parte de las determinaciones del “evismo”

El exmandatario les dijo a sus seguidores que revisó junto a un equipo jurídico la situación de Pan-Bol y del FPV y constató que estarían habilitadas para participar en comicios, y por eso anunció: «Mañana nos vamos a inscribir como candidatos 2025-2030 en La Paz».

«Con un equipo jurídico hemos revisado la situación de Pan-Bol y FPV; revisando las resoluciones del TSE del año pasado, reconocen que son partidos, han participado en las elecciones subnacionales, después de las elecciones nacionales, por tanto está reconocido”, manifestó.

Los seguidores de Morales también decidieron «una gran movilización escalonada” hacia la ciudad de La Paz, desde el día martes 20 de mayo, en defensa de la “democracia y la economía». Al respecto, la representante Juanita Ancieta sostuvo que el TSE tiene que inscribir a Morales “a malas o a buenas”. “Caso, contrario vamos a estar en las calles”, advirtió.

El encuentro también exigió liberación de Ponciano Santos, aprehendido el viernes, y de otros “presos políticos” del bando “evista”. También pidieron la liberación de la juez Lilian Moreno que anuló la orden de captura contra Morales por el caso trata, decisión que fue revertida.