Expresan consternación por muerte de boliviano en Buenos Aires, exigen investigación “exhaustiva y transparente”


La Embajada de Bolivia en Argentina denunció que el hecho habría estado motivado por actitudes y expresiones xenófobas.

Expresan consternación por muerte de boliviano en Buenos Aires, exigen investigación “exhaustiva y transparente”

Fuente: ABI / La Paz

 



La Embajada de Bolivia en Argentina manifestó su “profunda consternación” por la muerte violenta de Richard Flores Mercado, un ciudadano boliviano de 30 años, el pasado 3 de mayo en la localidad de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires.

La delegación diplomática denunció que el hecho habría estado motivado por actitudes y expresiones xenófobas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ante la gravedad del hecho y en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, Bolivia solicita a las instancias competentes una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este hecho, sancionar a los responsables y adoptar medidas preventivas”, señala un comunicado oficial.

Imágenes sensibles: Boliviano muere en Argentina tras recibir un brutal puñetazo de otro hombre

De acuerdo con medios argentinos, el joven fue agredido presuntamente por un vecino tras un altercado en la vía pública. Según el medio C5N, los atacantes le reclamaban “que se vaya a su país” y le recriminaron “que no respetaba a nadie”, al tiempo que fue discriminado por su nacionalidad

Un video difundido en redes sociales, muestra la furia de comerciantes y transeúntes, uno de los cuales lo golpeó con tal fuerza que lo dejó inconsciente. Flores falleció días después debido a las heridas sufridas.

Ante la gravedad del suceso, la representación diplomática boliviana exigió a las autoridades argentinas “una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este hecho, sancionar a los responsables y adoptar medidas preventivas”.

La embajada también anunció que realizará un seguimiento institucional al caso en defensa de los derechos humanos y la no discriminación.

“Realizaremos el seguimiento en las instancias correspondientes para esclarecer este lamentable hecho”, remarcó la Embajada de Bolivia en Argentina.

Hasta el momento, las autoridades judiciales argentinas no emitieron información oficial sobre la detención del agresor o el avance del proceso investigativo. Colectivos migrantes y organizaciones de derechos humanos expresaron su repudio al hecho y piden que el caso no quede impune.