FBF espera que Terceros pueda integrarse con normalidad a la concentración de la selección


Terceros tendrá la posibilidad de defenderse en libertad tras la acusación que recibió por supuestos insultos racistas contra un jugador del club Operário. Aún se desconoce si podrá abandonar Brasil.

 

Pedro Rivero de Ugarte



Fuente: eldeber.com.bo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se pronunció respecto a la detención del futbolista boliviano Miguel Terceros, acusado de proferir supuestos insultos racistas contra el delantero Allano, del club Operário, en un partido correspondiente a la sexta fecha de la Serie B del fútbol brasileño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Terceros pasó la noche del domingo en una prisión de Ponta Grossa, tras ser aprehendido por la Policía Civil del Estado de Paraná. Fue liberado al mediodía del lunes bajo la figura de libertad provisional, por lo que podrá defenderse en libertad mientras continúa el proceso. De acuerdo con el Código Penal de Brasil, el delito de injuria racial puede ser sancionado con hasta cinco años de cárcel.

“No quiero especular, veremos cómo avanza esto y creemos en la inocencia del jugador, ya que hablamos con el padre y su representante”, manifestó Fernando Costa Sarmiento, presidente de la FBF, expresando el respaldo institucional hacia el joven mediocampista del América Mineiro.

Costa agregó que la dirigencia nacional está convencida de que Terceros no tendrá problemas para continuar con su carrera deportiva y podrá integrarse con normalidad a la concentración de la selección boliviana, prevista para el 26 de mayo. Bolivia enfrentará a Venezuela y Chile en la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

“Apenas tomamos conocimiento del tema nos comunicamos con su representante, la familia y la Confederación Brasileña de Fútbol para garantizar que el jugador reciba un juicio justo. Creemos en la palabra de Miguel Terceros y estamos prestos a colaborar para que esto se esclarezca”, subrayó Costa.

Según informaron medios brasileños, Miguel Terceros no compareció a la audiencia de custodia tras su detención, ya que su defensa presentó una solicitud que fue aceptada por el juez Thiago Bertuol de Oliveira, permitiéndole continuar el proceso judicial fuera de prisión.

El caso ha generado atención tanto en Bolivia como en Brasil, y diversas instituciones, entre ellas el club América Mineiro, la academia Bolivia 2022 —donde se formó Terceros— y la FBF, han manifestado su respaldo al futbolista, quien niega rotundamente haber emitido cualquier comentario discriminatorio.