Gestión. Se han desplegado brigadas de bomberos forestales de la Direna a distintos municipios para preparar a las comunidades ante los incendios y conformar nuevas cuadrillas de bomberos comunales. A su vez, se está dando a conocer la Plataforma de Operaciones Centinela, para una atención oportuna de emergencias.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación de Santa Cruz continúa ejecutando su Plan de Prevención de Incendios Forestales en el departamento, enfocado en cinco provincias de alto riesgo, donde ha desplegado sus unidades de bomberos forestales para capacitar a la población en prevención, Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales (TBCIF), entre otras estrategias, con el objetivo de preparar a las comunidades ante las emergencias que puedan presentarse este año.
Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, indicó que al Plan de Prevención de Incendios se suma la Plataforma de Operaciones Centinela, una herramienta digital que permitirá operativizar la atención de incendios de manera rápida y coordinada, además de transparentar los procesos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Centinela nos permitirá tener una mayor coordinación con los gobiernos municipales, nuestras unidades de bomberos desconcentradas y las brigadas de bomberos voluntarios. Emitirá información en tiempo casi real sobre las operaciones que se estén ejecutando en campo, la cual estará disponible en la página web de la Gobernación para el acceso de toda la población” manifestó.
En este marco, Valverde y la secretaria departamental de Medio Ambiente, Ana Patricia Suárez, acompañaron la socialización del plan de prevención en las provincias Ñuflo de Chávez y Velasco. En la ocasión, se hizo entrega de reconocimientos a bomberos voluntarios de la Brigada San Javier, Brigada Paikonecas, Bomberos Municipales Alfa San Javier, Funsar San Ignacio, Pioneros y bomberos voluntarios FAICHI de la UAGRM, quienes colaboraron en el combate de incendios forestales el año pasado y reafirmaron su compromiso de actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia en sus zonas.
María Sirapu, bombera forestal Paikoneca, agradeció a la Gobernación y al gobernador Mario Aguilera por el reconocimiento, recordando que durante los incendios de 2024, tuvieron que dejar a sus hijos en sus hogares, para ayudar a sofocar el fuego en comunidades aledañas.
“Es triste ver cómo las comunidades y los compañeros sufrían por los incendios. Nos pidieron auxilio y no dudamos en estar ahí, ya que estábamos preparados gracias a las capacitaciones previas que habíamos recibido. Me gustó colaborar y este año lo volveremos a hacer” resaltó Sirapu.