Gustavo Pedraza considera que la proclamación de Rodríguez pone al MAS en ventaja y podría forzar a la oposición a construir una alianza unitaria de cara a las elecciones del 17 de agosto.
Silvana Cuéllar
Fuente: Red Uno
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La proclamación presidencial de Andrónico Rodríguez, realizada este sábado en Oruro, marca un punto de inflexión en el panorama político rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. Así lo advirtió el analista político Gustavo Pedraza, quien considera que la oficialización de la candidatura del joven líder del MAS “va a agitar el campo en la política tanto en el oficialismo como en la oposición”.
“Era previsible por la manera como se estaba moviendo Andrónico en la política, iba a eventos, la gente lo proclamaba y él lo negaba, pero ahora ha formalizado que va a ser candidato”, explicó Pedraza.
Para el analista, este anuncio representa un riesgo mayor para la oposición, ya que Rodríguez se perfila como “uno de los candidatos con mayor fuerza y aceptación”, incluso por encima de Evo Morales y Luis Arce Catacora.
En este contexto, Pedraza señaló que la oposición se verá forzada a intentar una construcción unitaria en la segunda mitad del proceso electoral. “Parece que esto va a ser como un incentivo para que la oposición intente en esta segunda parte una construcción unitaria”, sostuvo.
Respecto al respaldo político que podría viabilizar la candidatura de Rodríguez, el analista consideró que “Eva Copa va a ser la que le preste la fórmula”, al considerar que es la figura con una estructura partidaria menos conflictiva.