Exigió una investigación exhaustiva y la rápida detención de los responsables en una misiva al régimen de Nicolás Maduro.
Fuente: Infobae
El gobierno de Guyana reiteró este viernes que condena “enérgicamente” la serie de ataques armados lanzados en la madrugada del miércoles al jueves, presuntamente desde Venezuela, en contra de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés), en el río Cuyuni, aledaño a las fronteras entre ambos países.
Hugh Hilton Todd, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, protestó formalmente por los ataques, perpetrados, según dijo, por hombres armados vestidos de civiles en la costa venezolana a lo largo del río Cuyuni del Esequibo, la región rica en petróleo y minerales que ambos países se disputan y donde Venezuela planea escoger autoridades regionales y parlamentarias el próximo 25 de mayo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo a las autoridades guyanesas, agentes de la GDF fueron atacados en tres incidentes distintos mientras realizaban patrullas fluviales rutinarias poco después de la medianoche del miércoles.
No se registraron heridos entre las filas guyanesas, puesto que las tropas pudieron controlar la situación.
En este contexto, Guyana exigió una investigación exhaustiva y la rápida detención de los responsables en una misiva dirigida al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional guyanés hizo hincapié en que los autores deben ser llevados ante la Justicia y que Venezuela debe tomar medidas concretas para prevenir nuevos actos de agresión de este tipo.
Además, el ministro recordó un incidente anterior, ocurrido el 17 de febrero de 2025, en el que tropas del GDF fueron presuntamente atacadas de forma similar desde el otro lado de la frontera.
Las autoridades de Guyana informaron de que, en coordinación con otros organismos gubernamentales responsables, seguirán vigilando de cerca la evolución de la situación y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal y la defensa de su territorio.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reafirmó el 1 de mayo por unanimidad sus medidas provisionales otorgadas en diciembre de 2023 y ordenó al régimen de Nicolás Maduro abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región del Esequibo, en disputa con Guyana.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.
(Con información de AFP y EFE)