Siguiendo la exhortación atípica del Papa Francisco a «hacer lío», es hora de que los bolivianos actuemos con decisión y sentido de urgencia ante la profunda crisis que atraviesa el país. No podemos quedarnos indiferentes mientras el deterioro económico, político y social avanza sin freno. Nuestra responsabilidad ciudadana ante esta situación de emergencia exige acción, propuestas y unidad.
La situación nacional se asemeja a la de un enfermo en etapa terminal: el Estado no podrá sostenerse en pie durante los próximos 100 días, mucho menos hasta la toma de posesión del nuevo gobierno el 8 de noviembre. Ante este escenario de crisis profunda, proponemos un “Gran Acuerdo Nacional por la Patria”, cuyo único y urgente objetivo sea implementar medidas de ajuste de emergencia que estabilicen al país temporalmente.
Esta transición requiere de una Comisión Interdisciplinaria de Expertos, integrada por ciudadanos de reconocida probidad ética, moral y profesional. Su independencia política debe ser incuestionable, evitando cualquier vínculo o conflicto de interés con actores electorales actuales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este «lío» constructivo que proponemos busca favorecer a absolutamente todos los bolivianos: al gobierno saliente, que tendrá la oportunidad de demostrar en este último periodo su compromiso patriótico; y a los futuros gobernantes, que no heredarán un país más inestable e ingobernable. La decisión es ahora, más tarde será demasiado tarde.
No perdamos nuestra capacidad de soñar y de actuar. Hagamos lío, por Bolivia y por las generaciones que vendrán.
Fernando Crespo Lijeron