Entre los detenidos se encontraba un delincuente sexual infantil y un supuesto miembro de la peligrosa y violenta pandilla MS-13
El operativo acabó con la detención de 40 migrantes. (Imagen Ilustrativa/REUTERS/Caitlin O’Hara)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante un operativo en Martha’s Vineyard y Nantucket, en Massachusetts, aproximadamente 40 personas fueron arrestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Entre los detenidos se encontraban individuos con antecedentes penales en Estados Unidos, incluyendo a un delincuente sexual infantil y un miembro de la peligrosa pandilla transnacional MS-13, conocida por su violencia y tráfico de drogas.
Este operativo involucró la colaboración de varias agencias federales, como el FBI, la DEA y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), según reveló la televisora WCVB, afiliada de CNN.
Un megaoperativo que acabó con la detención de 40 personas
Entre los detenidos se encontraba un supuesto miembro de la pandilla transnacional MS-13. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Guardia Costera de EEUU (USCG) jugó un papel crucial al facilitar el transporte seguro de los detenidos en las aguas cercanas a Nantucket y Martha’s Vineyard. Sin embargo, la ubicación actual de los arrestados sigue siendo incierta, ya que el ICE no ha proporcionado más detalles sobre ellos ni sobre los cargos que podrían enfrentar.
En un video publicado por el medio local Nantucket Current y republicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la plataforma X (anteriormente Twitter), se observa a un grupo de personas aparentemente esposadas en un barco, acompañadas por agentes con equipo táctico.
“El ICE está expulsando a inmigrantes indocumentados de todos los estados, comunidades y lugares de trabajo del país. Si se encuentra aquí ilegalmente, utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse. De lo contrario será arrestado y deportado sin posibilidad de regresar”, escribieron agentes de Seguridad Nacional.
La publicación original del periódico indicó que al menos 12 arrestos se realizaron en Nantucket. El DHS enfatizó en su publicación que el ICE está llevando a cabo expulsiones de inmigrantes indocumentados en todos los estados y comunidades del país.
Este operativo se enmarca en el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración estadounidense.
El mes anterior, funcionarios del ICE habían anunciado la detención de casi 800 personas en Florida durante una operación de inmigración de cuatro días que involucró múltiples agencias.
Detenciones bajo la dirección de Seguridad Nacional
Los detenidos supuestamente entregaban narcóticos utilizando un camión de tacos y el correo de EEUU. (ICE)
Como parte de los esfuerzos de la agencia, en conjunto con otras oficinas federales como el FBI y la ATF, funcionarios anunciaron la detención de 15 miembros de una banda criminal que traficaba metanfetamina, cocaína, crack y otras drogas en Houston, Texas, utilizando un camión de tacos y el sistema postal.
Entre los nombres mencionados en el comunicado oficial se encuentran el de JAmes Michael Brewer, alias ‘Creeper’, Jonathan Alvarado, alias ‘Joker’, Alexis Delgado, alias ‘Chino’, y Héctor Luis López, alias‘Capulito’. Otros implicados, como Enzo Xavier Domínguez, alias ‘Smiley’, y William Alexander Lazo, alias ‘Miclo’, todos ellos están bajo custodia de las autoridades y se espera comparezcan pronto.
Aprovechaban el correo postal de EEUU, así como un camión de tacos y varias residencias para vender metanfetamina, cocaína, heroína, crack, oxicodona, Xanax, hongos psilocibios y marihuana.
“Logramos exponer y desmantelar su red de narcotráfico, eliminando un contribuyente significativo a la delincuencia violenta en la zona y salvando a un número incalculable de personas de la adicción”, señaló Chad Plantz, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE Houston.
Por su parte, Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, sentenció que algunos de los acusados tienen cargos por uso y posesión ilegal de armas de fuego, además de algunas condenas previas por haber cometido delitos graves.
Todos los acusados, a excepción de Marcos René Simaj Guch, conocido como ‘Taco Man’, a quien se le podría imponer una pena de 40 años en prisión, podrían recibir cadena perpetua en caso de ser hallados culpables.