Ve las señales
Fuente: ERBOL
El diputado y candidato a senador por Libre, José Ormachea, advirtió que en Bolivia se estaría alistando un “madurazo”, es decir, una estrategia electoral de parte del Gobierno para quedarse en el poder al estilo de Nicolás Maduro, sin embargo, llamó a evitarlo porque esto conllevaría a un conflicto similar al de 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos e puertas de un ‘madurazo’ en este momento. Hay ya las señales claras. Todos los signos, todo lo que podría alertar a cualquier político se encuentra ahí en este momento, es clarísimo. Tenemos que evitarlo”, manifestó.
El año pasado, el presidente venezolano Maduro protagonizó un proceso electoral cuestionado, porque se inhabilitó a la principal opositora María Corina Machado y después el mandatario se declaró ganador sin mostrar las actas de votación.
Ante la posibilidad de que ocurra lo mismo en Bolivia, Ormachea hizo un llamado a alerta generalizada de todos los ciudadanos.
“Se puede venir una rebelión pitita, por decirlo de alguna forma, una rebelión de los 21 días, que tardará un mes, dos meses, tres meses en esta oportunidad, pero si se tiene que ir (el Gobierno), se tiene que ir, si es que llega a ser fraudulento o si es que llega a autoprorrogar”, manifestó.
Indicó que ya el Gobierno tiene la táctica de implementar una “guerra judicial” para eliminar a la mayor cantidad de sus contrincantes en el bloque de preservación del poder, como Andrónico Rodríguez y Morena, para que Eduardo Del Castillo tenga mejor cantidad de votantes.
Advirtió que, incluso en el caso más extremo, el Gobierno podría buscar la prórroga, porque esa es la única manera que van a llegar a tener impunidad los hijos del presidente Luis Arce y los “gerifaltes” del MAS, acusados de corrupción.
Aclaró que su posición es que Luis Arce termine su gestión de cinco años sin acortamiento de mandato, y pase a la historia como el peor presidente de Bolivia.
Fuente: ERBOL