Adolescente le insistió a su amiga para ir a su casa, donde estaban ocho menores que la abusaron
El hecho generó consternación en el departamento de Oruro. La víctima, que se dedica al pastoreo, tenía miedo de que su mamá le riña (retear, castigar) y solo le contó a su padre días después.
Milen Saavedra
Fuente: Red Uno/Que no me pierda
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Autoridades investigan un alarmante hecho de violación grupal registrado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, departamento de Oruro. La víctima es una menor de 15 años y otros ocho menores de edad estarían involucrados.
«En la localidad de Salinas de Garci Mendoza se ha suscitado un hecho lamentable de violación grupal en contra de la libertad sexual de una menor de 15 años de edad, el 1° de mayo», informó Milton Arce, fiscal de materia del municipio de Challapata.
Según detalló el fiscal, ese día, la adolescente se encontraba en su domicilio y, aproximadamente, a las 11:30 de la noche, otro menor de edad, su excompañero de colegio, le llamó por celular y le dijo que vaya a su casa. La víctima, inicialmente, se negó y le dijo que no podía porque estaba con sus hermanitos menores. Sin embargo, su excompañero siguió insistiendo. Entonces, la adolescente aceptó y fue la vivienda de su amigo.
«En el lugar, el menor de edad, de nombre Neymar, le hace pasar a la casa y la menor se da cuenta que Neymar se encontraba junto a otros jóvenes, más o menos unos ocho, todos en estado de ebriedad. La menor empieza a conversar con Neymar y transcurridas una a 2 horas aproximadamente, la menor quiere retirarse del lugar», agregó el fiscal.
Sin embargo, los otros adolescentes que estaban en el lugar no le dejaron irse y en ese momento comenzó el calvario de la menor.
«Le ingresan a un cuarto, donde apagan la luz y proceden a vejarla sexualmente, agarrándole de los brazos y las piernas, la agreden. La menor se retira del lugar a las 4 de la mañana, por miedo de que su mamá le riña al volver a su domicilio, toma la decisión de acudir al domicilio de su madrastra, es decir, de la pareja de su padre», detalló Arce.
Así, se quedó en la casa de su madrastra y, al día siguiente, realizó sus labores cotidianas llevando a pastear a sus llamas.
«Recordando este hecho lamentable, de agresión sexual, rompe en llanto y se pone triste y adolorida por este suceso. La menor cuenta de esto en los siguientes días a su padre, que sienta denuncia el 4 de mayo y se recibe el lunes en la mañana», añadió.
Entonces, la Fiscalía abrió el caso y se contactó con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Salinas, que empiezan con la búsqueda del amigo que llamó a la víctima, quien es encontrado y ya está aprehendido.
«Se practica el informe psicológico forense también por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Salinas de Garci Mendoza, en el que la menor identifica plenamente al principal sospechoso, es decir, al menor de 14 años, Neymar. Se cumplió la orden de aprehensión y fue conducido a Challapata», explicó.
El agresor ya dio su declaración informativa, se realizó la imputación formal para ponerlo a consideración del juez de la Niñez y Adolescencia del municipio de Salinas de Garci Mendoza.
«Su defensa técnica ha activado diferentes mecanismos para mantener la libertad del ahora principal sospechoso. El mismo día se presentó una acción de libertad, que el martes, a las 5 de la tarde, se resolvió y no se concedió la tutela. La audiencia de aplicación de medidas cautelares a este menor se realizó en el centro Renacer de la ciudad de Oruro, donde la autoridad jurisdiccional ha dictaminado su detención preventiva por el lapso de 45 días«, afirmó.
Respecto a los otros involucrados, se trabaja en identificarlos, ya que la víctima, en el informe psicológico, dio algunos nombres, recordando cuando se presentaron en la reunión en la casa de su amigo. La investigación continúa.