Juez de El Torno revoca la medida cautelar y Concejo podrá sesionar mañana


El viernes, la disposición del juez Diego Vladimir Campero impidió al Concejo Municipal cruceño sesionar y elegir su nueva directiva.

El Concejo Municipal de Santa Cruz. / Foto: El Deber

Fuente: El Deber

El Juez de El Torno Diego Vladimir Campero revirtió la medida que él mismo dispuso el pasado viernes y levanta la prohibición que pesaba sobre el Legislativo municipal que le impedía sesionar.



En respuesta al memorial presentado ayer mismo por varios concejales, el juez «revoca la medida cautelar de “la prohibición al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llevar a cabo cualquier sesión ordinario y/o extraordinaria dictada mediante el auto No. 09/2025 de fecha 30 de abril del presente año», se lee en la resolución conocida este sábado.

La disputada por los curules de Israel Alcocer y Silvana Mucarzel han paralizado durante varias semanas la labor del Concejo. Desde UCS, el partido de Jhonny Fernández, se argumenta que ambos concejales mencionados son tránsfugas y, por tanto, deben devolver los espacios al partido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, tanto Mucarzel como Alcocer alegan que la elección de concejales se realizó en una lista distinta a la de alcalde y que la motivación para retirarles el curul tiene que ver con su labor de fiscalización.

El viernes estaba prevista la sesión para elegir a la nueva directiva del Concejo Municipal. Sin embargo, Miguel Fernández, concejal e hijo del alcalde, notificó a sus colegas con la primera resolución de medida cautelar dispuesta por el juez de El Torno. Por ello, los ediles decidieron postergar la sesión para mañana domingo a las 14:00.

El concejal José Antonio Alberti, es uno de los cinco concejales titulares que interpuso un memorial jurídico explicando que el juez no tenía jurisdicción para intervenir en asuntos del Concejo cruceño. Además, señaló que «la medida vulneraba nuestros derechos políticos y la autonomía municipal, protegidos por la Constitución y tratados internacionales».

De cara a la sesión de mañana espera que «todos los colegas concejales tengan una conducta a la altura de lo que se merece Santa Cruz, y que gane la democracia». Una vez conformada la nueva directiva «el lunes 5 de mayo las labores del concejo se deben normalizar hay mucho que fiscalizar y dar soluciones a los problemas de los vecinos» sentenció Alberti.