La dictadura de Ortega retiró a Nicaragua de la Unesco en respuesta a un premio otorgado a un diario opositor


El sábado, el organismo de la ONU había entregado el reconocimiento a la libertad de prensa al periódico La Prensa, por “llevar la verdad al pueblo” nicaragüense, pese a la “represión” y al “exilio” de sus periodistas.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega,El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, recrudeció la persecución contra la prensa independiente (EFE/ Ronald Peña R.)

Este domingo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo perpetró un nuevo ataque contra la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información en Nicaragua.

De acuerdo a lo anunciado por la Unesco en un comunicado enviado a la agencia AFP, el régimen sandinista comunicó al organismo de la ONU su retirada de la organización, en respuesta al premio a la libertad de prensa otorgado a un diario opositor.



“Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura”, aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el comunicado.

En virtud de la Constitución de la Unesco, la retirada de Nicaragua, miembro desde 1952, será efectiva el 31 de diciembre de 2026.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sábado, la Unesco otorgó su premio a la libertad de prensa ‘Guillermo Cano’ al diario La Prensa, por “llevar la verdad al pueblo de Nicaragua”, pese a la “represión” y al “exilio” de sus periodistas, en palabras del jurado del galardón.

La Unesco otorgó su premio a la libertad de prensa ‘Guillermo Cano’ al diario La Prensa de Nicaragua (REUTERS/Maynor Valenzuela)

El régimen de Nicaragua tildó de “vergonzoso” el premio al diario decano del país, que calificó de “engendro diabólico de antipatria nicaragüense”.

En una carta enviada a Azoulay, que la AFP pudo consultar, el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, le anuncia la “soberana y firme decisión” de abandonar la organización por sus “inaceptables e inadmisibles acciones” contra Nicaragua.

La Unesco “cumple plenamente su función cuando defienda la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo”, defendió su directora general en el comunicado.

La Prensa, fundado en 1926, ha mantenido una posición crítica hacia la dictadura de Daniel Ortega, que gobierna el país desde 2007 y junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta desde 2017 y como “copresidenta” desde febrero.

Bajo la presión de las autoridades, este diario dejó de imprimirse en 2021 y ahora se difunde en internet con su personal en el exilio en Costa Rica, Estados Unidos, México, España y Alemania.

Nicaragua cayó hasta el 172º puesto de 180 en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alertó que el gobierno de Ortega “ha erradicado los medios independientes”.

En este contexto, los periodistas nicaragüenses en el exilio enfrentan una situación de precariedad laboral, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, según un informe divulgado este sábado en Costa Rica por la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La mayoría de los periodistas nicaragüenses se vieron obligados a exiliarse por las amenazas y persecución del régimen de Ortega (EFE/Jorge Torres)

“Ejercer el periodismo desde el exilio implican diversas formas. La primera es el desarraigo, que no es ajeno a la situación que viven miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica y en otros países como Estados Unidos y España” dijo el directivo del PCIN, Julio López, y autor del informe.

“El otro elemento que marca al gremio periodístico nicaragüense en el exilio es la precariedad laboral”, advirtió López, también director de la plataforma Onda Local.

El comunicador anotó que aunque la narrativa oficial y la propaganda del régimen que preside Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, diga “que los medios independientes recibimos millones de dólares, la realidad es sumamente distante de ese discurso, y el periodismo en Nicaragua enfrenta una situación de precariedad”, insistió.

“Tenemos los salarios de Nicaragua en un país que es tres o cuatro veces más caro que Nicaragua”, argumentó López.

Tampoco se tiene acceso a la seguridad social, “porque los recursos son limitados y los medios no tienen la capacidad para poder sostener el pago del seguro social para quienes integran sus equipos”, indicó el periodista.