La Paz: Comunidades de Taraco y Lloko Lloko “son afines al contrabando”


El viceministro de Lucha contra el Contrabando, informó que, en lo que va del año, ya comisaron 95 mil kilos de carne destinadas al contrabando a la inversa.
Militares quemaron un vehículo con contrabando en la frontera con Perú Foto; VDLC
Militares quemaron un vehículo con contrabando en la frontera con Perú Foto; VDLC

Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó este domingo que las comunidades de Taraco y Lloko Lloko, ubicadas en el departamento de La Paz, en la frontera con Perú, son afines al contrabando a la inversa. La pasada semana cinco militares fueron emboscados y brutalmente agredidos por 20 comunarios.

“Estos contrabandistas tienen la capacidad de captar adeptos en las comunidades. Hay comunidades que coadyuvan en la lucha contra el contrabando, así como hay comunidades que son afines al contrabando. Por ejemplo, este sector de Taraco, Lloko Lloko, tienen afinidad, apoyan al contrabando, la patrulla fue emboscada en este sector”, afirmó el viceministro Velásquez, hoy, en entrevista con Bolivia TV.

El miércoles, a las 23:00 aproximadamente, un grupo de 20 comunarios emboscó a una patrulla del Comando Estratégico Operacional (CEO) en el municipio de Pucarani. Las agresiones se dieron luego de que los cinco efectivos comisaron unos 1.000 kilos de carne de cerdo, que eran llevados a la frontera con Perú en un minibús rojo.



Dos de los cinco uniformados fueron más afectados con golpes en la cabeza, además los comunarios les robaron una pistola. Velásquez afirmó que no es la primera vez que se dan ataques contra los militares, que cuidan que no se de el contrabando de carne hacia el exterior.

Los militares proporcionaron todos los datos del vehículo a la Fiscalía, luego de que el motorizado fue recuperado por los contrabandistas, esperan que se pueda identificar a los autores y someterlos a un proceso penal. Aseguran que los contrabandistas tienen la capacidad para organizar ataques y emboscadas contra los uniformados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cifras

Velásquez también informó que de enero a la fecha se comisaron más de 95.400 kilos de carne de res, oveja y cerdo, destinados al contrabando hacia otros países.

La pasada semana se dio otro operativo en el que se secuestró 14 cabezas de ganado, en píe, los que eran transportados en una embarcación hacia Perú. Por el hecho hay tres comunarios detenidos en el penal de San Pedro y uno con detención preventiva.

La carne de cerdo que fue hallado en un minibus en la frontera con Perú. Foto: VDLC

 

Asimismo, en otro operativo, se comisó 6.500 kilos de carne de cerdo, los que eran transportados en cinco minibuses.

El viceministro afirmó que, de enero a mayo, se afectó 35 millones de bolivianos al contrabando a la inversa. Los productos que más son sacados del país hacia Argentina y Perú, principalmente, son el arroz, aceite, maíz, tomate y otra variedad de verduras.