Santa Cruz. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la capital oriental se prepara para vivir la tercera versión de la Semana Verde, una iniciativa que une a la ciudadanía, startups, empresas y expertos con el objetivo de promover una cultura ambiental activa y consciente.
Fuente: SIB
La actividad es impulsada por el Colegio de Ingenieros Ambientales de Santa Cruz (CIAM-SC) y cuenta con el firme respaldo de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Departamental Santa Cruz (SIB-SC), la Fundación DES, la Universidad Ecológica, el Comité Cívico Femenino y la empresa El Diez.
“Los ingenieros abrimos las puertas a iniciativas que generen impacto positivo en el territorio. La Semana Verde es un espacio donde la ingeniería, el conocimiento y la ciudadanía se unen por un mismo fin: el cuidado del medio ambiente”, afirmó Roly Mancilla, presidente de la SIB-SC, durante el anuncio.
El evento se desarrollará en distintos puntos de la ciudad y en instalaciones de la SIB-SC en la zona de Urbarí, con actividades que combinan participación ciudadana, innovación tecnológica y reflexión crítica sobre los desafíos ambientales más urgentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, Marina Padilla, presidente del CIAM-SC, subrayó la importancia del rol de los medios de comunicación para amplificar el mensaje de sostenibilidad:
“Invitamos a todos los medios y ciudadanos a sumarse a esta cruzada verde. No se trata solo de limpiar, sino de transformar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros mismos”.
Agenda destacada de la Semana Verde
• Sábado 31 de mayo | 09:00 – 12:00
Acción Verde – Recuperando Espacio Verde
📍 Parque Urbano
Gran jornada de limpieza y recuperación de espacios públicos con participación ciudadana.
• Lunes 2 de junio | 09:00 – 12:00
Startup Verde y Feria Ambiental
📍 SIB-SC (Urbarí)
Exposición de emprendimientos, ideas verdes y tecnologías para la sostenibilidad.
• Martes 3 de junio | 19:00 – 21:00
Conversatorio: Soluciones para un mundo sin plástico
📍 SIB-SC
Diálogo sobre economía circular con empresas y expertos.
• Miércoles 4 de junio | 19:00 – 21:00
Conversatorio: Cero Plástico – Desafíos y Oportunidades
📍 SIB-SC
Análisis de políticas públicas y experiencias exitosas en gestión de residuos.
La Semana Verde se consolida como un espacio de articulación entre el conocimiento técnico, la innovación, la participación ciudadana y el compromiso institucional para construir un futuro sostenible desde Santa Cruz.