La venta de carne de pollo reduce un 50% por altos precios


Los comerciantes exigen respuestas y explicaciones al Gobierno de los altos costos, pues las condiciones climáticas son favorables.

Por Daniel Zenteno 

Precio
Venta de carne de pollo en mercados de La Paz. Foto: Archivo.

Fuente: La Razón 



 

Debido al incremento en el precio de la carne de pollo, la Asociación de Comercializadores de Carne de Pollo de La Paz informó que la venta del producto redujo en al menos un 50% en las últimas semanas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta semana estaba muy baja la venta. Hay compañeros que están cerrando sus puestos; ha habido una reducción del 50%, si antes recibíamos tres canastillas, eso equivale a 36 o 40 pollos, ahora solo la mitad, no hay mucha venta”, afirmó Miguel Ángel Rivero, presidente del sector.

El dirigente explicó que el precio del pollo al por mayor cuesta hasta Bs 20, lo que provoca que el producto para el consumidor final se venda a precios más elevados, por encima de los Bs 25 en los últimos días.

Inclusive, Rivero señaló que la molleja pasó de costar Bs 7 a comercializarse hasta en Bs 15.

En ese sentido, dijo que se pedirá una reunión con el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, pues, en su criterio, sin bloqueo y condiciones climáticas favorables, el precio debería tener una tendencia a la baja.

“Estamos pidiendo una reunión con el viceministro de Defensa del Consumidor para que nos dé información de por qué hay esta elevada de precios ya que, por el momento, no hay paros, no hay bloqueos”, indicó Rivero.

Durante 2024, el kilo de carne de pollo llegó a costar más de Bs 27 en La Paz, pero esto se debió al bloqueo de carreteras por los sectores afines a Evo Morales.

En estos momentos, de acuerdo con el representante de los comerciantes, el problema radica en la subvención de maíz, pues los productores avícolas denuncian que se cortó la provisión del grano subvencionado, lo que está causando el alza de precios en el pollo.

Asimismo, el dirigente pidió al Gobierno poner “mano dura contra los contrabandistas”, pues recientemente se realizó un decomiso de grandes cantidades de pollo que eran sacados del país.