Según Cartagena, los acuerdos con el entorno del actual presidente de El Salvador se iniciaron en 2014, cuando Bukele se presentaba como candidato a la alcaldía de la capital, San Salvador. Los contactos tuvieron lugar durante años y, según Cartagena, algunos de los líderes pandilleros llegaron incluso a escapar del país con la complicidad de las altas esferas.
Las maras y el ascenso de Bukele al poder
Todo cambió en 2022, cuando una masacre de las maras provocó la ruptura de la relación. A partir de ese momento, Bukele, ya presidente de El Salvador, declaró el estado de excepción en el país y dio inicio a la política de mano dura contra los pandilleros.
Además de la entrevista a Cartagena a cara descubierta, El Faro ofrece las declaraciones de otro pandillero del Barrio 18 que mantiene el anonimato. Ambos revelan cómo las maras contribuyeron al ascenso de Bukele al poder y los detalles de sus acuerdos.
«Hubo un acuerdo monetario», dice Cartagena, aludiendo al respaldo de las pandillas al la candidatura de Bukele a la alcaldía de San Salvador. Según sus palabras, su misión consistía en «influir» en familias, amigos, vecinos…: «Hay que votar por ya saben….(Teníamos que) dar una directriz concreta», confiesa Cartagena.
MS (ElFaro/Revistaelementos/YouTube)