El abogado constitucionalista y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, advirtió sobre un “afán oscuro” para habilitar una nueva candidatura presidencial de Evo Morales y llamó a estar en alerta.
Fuente: ABI
“Sería muy grave que se repita lo que pasó en 2017. Como jurista alerto al pueblo boliviano a estar atento ante cualquier aberración y violación al ordenamiento jurídico boliviano”, enfatizó el jurista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De la Cruz hizo referencia a la Sentencia Constitucional 1010/2023 y el Auto Constitucional Aclaratorio 0083/2024, que establecen que ningún ciudadano puede ejercer la presidencia por más de dos mandatos, es decir, 10 años sean estos continuos o discontinuos.
Esta interpretación, añadió, está en consonancia con la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La sentencia establece que, ninguna autoridad, ya sea en un cargo nacional, departamental o municipal, puede ejercer por más de dos mandatos. Además, esta sentencia se refiere explícitamente a la situación de Evo Morales, a quien se le impide, con estas normas, postular a un tercer mandato”, enfatizó De la Cruz.
El abogado alertó sobre un “afán oscuro” para modular una nueva sentencia -similar a lo ocurrido en 2017- que habilite a Morales a una nueva candidatura.
Tal acción, advirtió, constituiría una “violación flagrante” tanto al marco constitucional boliviano como a tratados internacionales de derechos humanos que Bolivia está obligada a respetar.
GMM/MC
Fuente: ABI