Los obispos de Bolivia confían en que el nuevo papa será un “punto de unión” con el mundo


La Capilla Sixtina del Vaticano acogerá desde este miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco.

Agencia EFE

$output.data
[Foto: CEB] / El presidente de la CEB, Aurelio Pesoa.
Fuente: Unitel 

Los obispos católicos de Bolivia expresaron este martes su confianza en que el sucesor del papa Francisco será un “punto de unión” dentro de esa Iglesia y “con el mundo entero”, en vísperas del inicio del cónclave para escoger al nuevo pontífice.



El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, dijo a los medios que han pedido oraciones “en todo el mundo” para que los cardenales que participen en el cónclave “abran sus mentes y sus corazones” y que el “Espíritu Santo les inspire en la elección de un nuevo pastor para la Iglesia”.

“Que elijan al que va a ser el punto de unión, que busque la reconciliación y el diálogo no solamente al interior de la Iglesia, sino también con el mundo entero”, agregó Pesoa en una rueda de prensa ofrecida al terminar la CXVI Asamblea Ordinaria de la CEB que se realizó desde el jueves en la ciudad central de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Capilla Sixtina del Vaticano acogerá desde este miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril con 88 años, tras más de 12 años de pontificado.

Pesoa recordó que los cardenales electores son los que tienen menos de 80 años y los que superan esa edad son considerados obispos eméritos, aunque sin “facultades para la elección”.

Esto supone que Bolivia no estará representada en el cónclave, ya que su único cardenal, Toribio Porco Ticona, tiene 88 años.

La legislación de la Santa Sede prevé cuatro escrutinios al día, dos por la mañana y dos por la tarde, y si después de tres días los cardenales no se han puesto de acuerdo, se les concederá una pausa de un día para reflexionar y “hablar entre ellos”.

La ‘fumata’ blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina pondrá punto y final a este proceso y, poco después, el nuevo papa se presentará ante los fieles, la ciudad y el mundo asomándose a la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano.

La Santa Sede pondrá así fin a su periodo de ‘sede vacante’, que comenzó con la defunción de Francisco.

En el cónclave no hay candidatos, sino que cada cardenal elector vota a quien le parece o le convence más, si bien hay algunos nombres que se presentan como pesos pesados.

En esta terna, formada por rumores y algo de especulación, destaca el secretario de Estado de Francisco, Pietro Parolin, o los también italianos Matteo Zuppi y Pierbattista Pizzaballa; el filipino Luis Antonio Tagle o el estadounidense Robert Francis Prevost.