El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, lamentó que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, haga “caso omiso” al pedido de convocar a un congreso ordinario para renovar la dirigencia del ente obrero.
Anunció que, en los siguientes días, los mineros sindicalizados celebrarán su ampliado nacional y no descarta que allí se asumen medidas al respecto.
“Después de haber hecho toda la gestión, todos los pasos conforme a las determinaciones de los comités ejecutivos en mandato del 33 Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia hasta el momento el comité ejecutivo de la COB hace caso omiso”, dijo en Gigavisión.
Asimismo, dijo que, en lugar de buscar la renovación de la dirigencia, “muestran posiciones personales que indican que no les interesa el tema de los trabajadores”.
“Mañana tenemos comité ejecutivo de la Federación de mineros, donde seguro saldrán ponencias y estamos en puertas del ampliado nacional minero donde saldrán las determinaciones y las decisiones de un comité ejecutivo o de un ampliado son de carácter de cumplimiento”, complementó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
COB
Paye explicó que Huarachi debe convocar a un ampliado nacional, donde se conformará la comisión de poderes y posteriormente en un Congreso Ordinario se debe renovar la directiva.
Antes del 1 de mayo, los mineros exigieron a Huarachi que convoque a un congreso para la renovación del Comité Ejecutivo y denunciaron que el dirigente pretendería quedarse en el cargo hasta después de las elecciones generales, en agosto.
El fin de semana circuló un video donde minero de Huanuni habrían expulsado a Huarachi de su reunión.
Huarachi asumió por dos años en 2018 durante el gobierno de Evo Morales; sin embargo, en 2020, durante la crisis política en el país logró ser reelegido.
En 2022 convirtió un ampliado en congreso y quedó ratificado hasta 2024, cuando nuevamente logró apoyo para prolongarse en el cargo.