El presidente Luis Arce dará el anuncio de las medidas que se han trabajado en el Gobierno, para contrarrestar esta situación con los productos, dijo el ministro
Foto de archivo / MDRyT
Ante el alza de precios y escasez de productos como el aceite en mercados de Bolivia, el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, informó que el Gobierno ha determinado controles más contundentes hacia el contrabando y reforzar los operativos contra el agio y la especulación.
“Vamos a ser más fuertes, más contundentes con el control y que tengan cuidado, después que no se estén quejando a sus gremios, que los protejan, que los liberen porque vamos a continuar el tema del contrabando y van a ser comisionados con cárcel aquellos que siguen haciendo daño en nuestro país”, dijo Flores en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que en el caso del aceite la producción es suficiente para el país, pero se constataron prácticas de ocultamiento y especulación de parte de intermediarios y comerciantes del producto, además de que el contrabando se da maneras de llevar el producto al exterior.
Según Flores, se ha encontrado casos donde los productos eran ocultos en casas particulares en regiones fronterizas para realizar el contrabando hormiga. Asimismo, señaló que los contrabandistas ya recurren a sectores de difícil acceso para llevar incluso el ganado arreado afuera de las fronteras.
En ese marco, anunció que se reforzarán los controles con más personal y movilidades.
En cuanto a los controles en mercados, el Ministro enfatizó que esto es tuición de los municipios, sin embargo, anunció que habrá mayor personal para el Viceministerio de Defensa del Consumidor para fortalecer esta tarea.
Indicó que el presidente Luis Arce dará el anuncio de las medidas que se han trabajado en el Gobierno, para contrarrestar esta situación con los productos.