“Lamentamos que el Gobierno recurra a la represión, al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria de hermanas y hermanos que ejercieron su derecho a la protesta pacífica”, escribió Andrónico Rodríguez
Fuente: Brújula Digital
El expresidente Evo Morales denunció que en el país “no hay estado de derecho” y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó la liberación de los evistas detenidos durante la marcha que tuvo lugar el jueves y viernes, en la que se exigió la habilitación del exmandatario como candidato presidencial para 2025.
“En Bolivia no hay Estado de derecho. Rige el terrorismo de Estado. No se respeta el debido proceso. Se detiene abusivamente a los ciudadanos que protestan exigiendo derechos. El Gobierno odia y pisotea a los indígenas. Duele que haya vuelto el racismo”, escribió el Morales en su cuenta de X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La marcha evista partió el jueves de Parotani (Cochabamba) y llegó este viernes a la sede de Gobierno donde se registraron enfrentamientos entre la Policía y los protestantes.
El jueves, el Gobierno aprehendió a 22 personas que participaban en la marcha, acusadas de transportar combustible desde el trópico de Cochabamba hacia la sede de Gobierno sin la debida autorización.
Además, la tarde del viernes, en pleno centro de La Paz, la Policía aprehendió al dirigente evista Ponciano Santos, quien también formaba parte de la movilización. Santos estaba prófugo desde noviembre de 2024, después de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, debido a su rol en los 24 días de bloqueos organizados por sectores evistas ese mismo año.
Rodríguez repudió la intervención Policial en la movilización y pidió la “liberación inmediata” de todas las personas que fueron detenidas “injustamente”.
“Lamentamos que el Gobierno recurra a la represión, al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria de hermanas y hermanos que ejercieron su derecho a la protesta pacífica”, escribió en su cuenta de X.
Tras los enfrentamientos registrados la tarde del viernes con efectivos policiales en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la dirigencia evista anunció un repliegue de sus bases y convocó a un encuentro nacional para este domingo a las 9:00 en el municipio de Lauca Ñ, donde se definirán las acciones futuras del movimiento.
BD/AGT
Fuente: Brújula Digital