Organizaciones civiles denuncian a decenas de aspirantes que tendrían antecedentes penales y acusaciones de corrupción.

Fuente: https://actualidad.rt.com
Un abogado defensor que representó al líder narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se encuentra entre los candidatos para ser juez federal en las elecciones judiciales que celebrará México por primera vez en su historia, el próximo fin de semana.
No es el único nombre cuestionable entre los 5.000 candidatos que aspiran a más de 800 puestos federales, entre los que se incluyen los integrantes de la Corte Suprema.
También se presenta Leopoldo Chávez, quien cumplió seis años de condena en EE.UU. por traficar más de cuatro kilos de metanfetamina en 2015; Francisco Hernández, quien fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal acusado de abuso sexual y corrupción; y Fernando Escamilla, que trabajó asesorando a los abogados de miembros del Cártel de Los Zetas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con otras ONGs, detectamos a un candidato judicial acusado del asesinato de dos periodistas y de extorsionar a comunidades indígenas.
Solicitamos al INE que revise su perfil, además de que la FGR y la CNDH reanuden las investigaciones sobre las denuncias en su contra. pic.twitter.com/FfqnVAp43I
— Defensorxs (@DefensorxsAC) April 7, 2025
La preocupación se ha extendido en diversas organizaciones civiles. El grupo de defensa de los derechos humanos Defensorxs dice que ha identificado 19 candidatos que califica de «altamente riesgosos» y otras dos de «riesgo moderado». Muchos de ellos tienen antecedentes penales, acusaciones de corrupción en su contra y presuntos vínculos con cárteles de la droga.
Por su parte, el Observatorio Judicial Electoral (OEJ), integrado por organizaciones sin fines de lucro, denunció el mes pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a 11 candidatos, por supuestos nexos con el crimen organizado y la iglesia de la Luz del Mundo.