Fuente: https://www.dw.com
Pakistán probó con éxito este lunes un misil tierra-tierra de alta precisión con un alcance de 120 kilómetros «para garantizar la preparación operativa de las tropas» en medio de la escalada de tensión con la India, tras el ataque terrorista en la Cachemira controlada por la India del que Nueva Delhi responsabiliza al país vecino.
«Pakistán realizó hoy con éxito un lanzamiento de entrenamiento de un misil tierra-tierra de la serie FATAH con un alcance de 120 kilómetros, como parte del programa Ex INDUS», dijo en un comunicado la oficina de medios del Ejército paquistaní.
«El lanzamiento tuvo como objetivo garantizar la preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave, como el sistema de navegación avanzado del misil y su mayor precisión», agregó la nota.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tensión por ataque terrorista
Este ejercicio se produce en medio de un aumento de las pruebas militares de los ejércitos de Pakistán y de la India, en el marco de la escalada de tensiones que atraviesan ambas potencias nucleares por el ataque terrorista en la Cachemira india, en el que el pasado 22 de abril murieron 26 personas.
La India asegura tener pruebas -que nunca ha hecho públicas- que vinculan al país vecino con el ataque terrorista en Cachemira, en el que el pasado 22 de abril murieron 26 personas.
Islamabad, por su parte, niega su implicación en la masacre. La Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambos países desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y enfrentamientos menores.
Al lanzamiento paquistaní asistieron altos oficiales del Ejército, añadió el comunicado, que aseguró que los militares «expresaron su plena confianza en la preparación operativa y la competencia técnica del Ejército de Pakistán para frustrar cualquier agresión contra la integridad territorial del país».
El pasado sábado, Pakistán probó con éxito otro misil tierra-tierra con un alcance de 450 kilómetros. La Armada paquistaní también ha realizado maniobras navales en las últimas semanas, en los que hizo pruebas con fuego real.
Por su parte, la India ha reforzado su presencia en el Mar Arábigo, dentro de su Zona Económica Exclusiva, realizando diversos ejercicios de tiro frente a la costa del estado indio de Gujarat, muy cerca de Pakistán.
el(EFE, AFP)