Fuente: https://www.dw.com
El bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, y los socialdemócratas firmaron este lunes el acuerdo de coalición del Gobierno alemán, un requisito previo a la elección como nuevo canciller este martes en la Cámara Baja del Parlamento del cristianodemócrata Frierich Merz.
El líder de la CSU, Markus Söder, ha calificado la futura coalición negro-roja como una «comunidad con responsabilidad». «Puede ser y será un equipo fuerte», dijo, refiriéndose a la futura alianza entre la CDU/CSU y el SPD.
El líder del SPD, Lars Klingbeil, considera que la coalición con la Unión está «condenada al éxito», especialmente en vista de la situación política mundial. «Comenzaremos a trabajar rápidamente, generaremos confianza, garantizaremos mayor seguridad, facilitaremos la vida de las personas y haremos que la economía vuelva a funcionar. Invertiremos ahora y aliviaremos la presión mañana», dijo Klingbeil. «La prioridad más importante es la fortaleza económica». Esto no sucederá por sí solo, sino que requiere el esfuerzo de todos. Estamos listos.»
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Merz: Alemania está frente a «obligación histórica»
El líder de la CDU y futuro canciller, Friedrich Merz, prometió antes de la firma del acuerdo de coalición negro-rojo que la Unión y el SPD «se pondrían a trabajar con planificación y energía desde el primer día». En las negociaciones de la coalición, los tres partidos trabajaron juntos con mayor cercanía y confianza.
«El acuerdo de coalición que firmamos hoy demuestra precisamente esta voluntad de trabajar con seriedad, concentración y conciencia de los problemas», afirmó el canciller electo. «Esto se logrará mediante reformas e inversiones. Sabemos que es nuestra obligación histórica lograr el éxito de esta coalición. Estamos decididos a lograrlo», afirmó.
el(EFE, DPA)