Pasito a pasito va Dunn (o Tuto)


Las diferencias entre los dos candidatos «liberales» son casi imperceptibles, pero ambas se están consolidando

Pasito a pasito va Dunn (o Tuto)
Uriona y Velasco

 

Fuente: El País.bo



Encontrar las siete diferencias entre Jaime Dunn y Tuto Quiroga sigue siendo complicado, pues ambos hablan de abrir mercados, reducir impuestos y meter preso a Evo Morales y todo su séquito. Incluso se parecen un tanto en el carácter un tanto histriónico y colérico.

Ambos además tienen estigma de haber trabajado con o “a favor de” el MAS en algún momento de su carrera, Dunn como gerente en una de las subsidiarias del Banco de Desarrollo Productivo y el otro en la demanda marítima, pero sobre todo, en aquellas decisiones tomadas en el primer mandato de Morales con Quiroga como jefe de la oposición donde se viabilizó el referéndum revocatorio primero y la Constitución después.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También ambos tienen sus fantasmas, uno como heredero del dictador convertido a demócrata Hugo Bánzer y el otro como colaborador financiero del exprefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle, los dos de ADN.

Sin embargo, desde esta semana se han sumado algunas diferencias notables: ambos ya han confirmado su compañero de fórmula como Vicepresidente.

A Jaime Dunn “no le ha quedado otra que” asumir la presencia de Edgar Uriona, legítimo dueño de la sigla con la que va a concurrir, Nueva Generación Patriótica (NGP), que él mismo financia. Tuto Quiroga, mientras tanto, ha apostado por Juan Pablo Velasco, JP como le dicen en la élite cruceña a la que pertenece.

Entre Uriona y Velascose pueden encontrar semejanzas, pero también diferencias. Cuando Uriona salió de Tarata para irse a buscar suerte en Estados Unidos, Delgado apenas había entrado al Kinder; y Uriona salió de Tarata con poco más que una mocjhila y Velascotenía a su papá en el directorio del Banco Fassil, el banco “potenciador” del “milagro camba” y que acabó en quiebra.

Después Uriona ha trabajado “de sol a sol”, insiste, sobre todo en el sector de la construcción, mientras que Velasco se ha dedicado al sector de la distribución digital, su aplicación Yango ofrece diferentes servicios, sobre todo de compras en línea y entregas a domicilio. Las similitudes en la contratación en ambos son sectores son muy parecidas: en algunos casos ambos aportan sus instrumentos de trabajo y ganan por jornal, sin más vínculos.

Ambos representan “el sueño de la prosperidad”. Uriona encarna el sueño americano literal, con viaje a Estados Unidos convirtiéndose en empresario exitoso hecho a sí mismo; el otro se alinea a los nuevos emprendedores que supuestamente ganan miles de dólares sin salir de sus cuartos. La diferencia se ha expuesto más arriba y ciertamente le hablan a dos mundos cada vez más distanciados.

Uriona es un colla popular que encaja a la perfección con Dunn, cuya experiencia política es nula y la económica es más académica y teórica que real: que los “enamorados” de Dunn lo hayan destruido en redes hasta el insulto solo evidencia el racismo intrínseco en ese sector.

Velasco, por su parte, es un excelso representante de la élite a la que le suma la juventud que no tiene Tuto Quiroga, pero que aporta muy poco en términos electorales como demuestra que ha sido excelentemente recibido en la órbita de la alianza Libre.

En estos momentos no hay encuestas disponibles, pero en el lado de la oposición todo parece haberse estabilizado. Veremos.

Fuente: El País.bo