La solicitud de los abogados del régimen cubano, que contempla privación de libertad, está dirigida a las académicas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
Fuente: Infobae
La Fiscalía de la dictadura cubana solicitó respectivamente cuatro y tres años de privación de libertad —sustituidas por trabajo correccional sin internamiento— para las académicas disidentes Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según una transcripción editada del escrito de la Fiscalía Provincial de Matanzas, facilitada por las investigadas, la fiscal Ana Lilian Caballero Arango acusa a López de “desacato, desobediencia y atentado”, mientras que a Pantoja solamente se le imputa este último tipo de delito.
Los hechos de estas diligencias tuvieron lugar el 18 de junio del pasado año, cuando las acusadas fueron detenidas por la policía cuando viajaban de Matanzas (oeste) a La Habana, con el objetivo de participar en una protesta.
El relato de la fiscal en el escrito difiere en gran medida del que hicieron en su día las dos investigadas, que denunciaron haber sido retenidas sin justificación y con violencia por parte de la policía.
Los agentes detuvieron el taxi y, tras identificarlas, mandaron salir a las dos académicas para llevarlas a la comisaría de Matanzas, según la fiscal, que asegura que López —de 59 años— se resistió, insultó a los policías e incluso los agredió.
El escrito relata que López fue introducida en el vehículo policial contra su voluntad y que dentro se produjo algún forcejeo, que derivó en lesiones que “no requirieron tratamiento médico” para una agente y en daños materiales por un valor total de 5.650 pesos (47 dólares al cambio oficial para personas físicas, pero 15 en el mercado informal).