Putin visitó Kursk por primera vez desde retirada de Ucrania


El presidente de Rusia visitó la región fronteriza de Kursk por primera vez desde la expulsión de las tropas ucranianas que se encontraban en territorio ruso desde agosto de 2024, informó el Kremlin.

La anterior visita de Putin a Kursk tuvo lugar en marzo pasado (en la foto).Imagen: Kremlin.ru/AFP

«Vladimir Putin realizó en la víspera un desplazamiento de trabajo a la región de Kursk«, donde se reunió con el gobernador interino Alexander Khinshtein y representantes de organizaciones benéficas, anunció el Kremlin.

A finales de abril, Rusia declaró haber retomado con ayuda de soldados norcoreanos esta región froteriza, que las fuerzas ucranianas habían conquistado parcialmente en agosto de 2024.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La televisión pública Rossia 24 difundió imágenes del encuentro entre Putin, sonriente y relajado, y los representantes de organizaciones benéficas, sentados alrededor de una mesa con té y bombones.

El mandatario ruso se reunió igualmente con funcionarios de municipios de esa región en Kurchátov, donde está situada la central nuclear de Kursk, dijo el Kremlin. También visitó la construcción de la central nuclear Kursk-2, agregó la fuente.

Ucrania seguiría intentando «avanzar hacia frontera rusa»

Durante sus reuniones en Kursk, Putin aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania, pese a su expulsión, continúan los intentos de «avanzar hacia la frontera rusa».

Khinshtein propuso a Putin abrir un museo dedicado a los «acontecimientos que ocurrieron en la región de Kursk entre 2024 y 2025», propuesta que fue aceptada por el líder ruso.

«Lo haremos, es una buena propuesta», aseguró el mandatario acerca de la iniciativa, que prevé la construcción de un mueso en la ciudad de Kursk, con una filial en la localidad de Sudzha, epicentro de la operación militar ucraniana en la región rusa.

Anterior visita y reconocimiento a Corea del Norte

La anterior visita de Putin a Kursk tuvo lugar en marzo pasado, cuando Rusia ya había recuperado el control del más del 80 % del territorio, y encargó a sus tropas liberar completamente la región de tropas enemigas.

A finales de abril, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, aseguró que Rusia había tomado por completo la región.

El general rindió homenaje al «heroísmo» de los soldados norcoreanos que lucharon junto a los rusos. Fue la primera vez que Moscú reconoció la implicación de Pyongyang en el conflicto.

Más tarde, las autoridades rusas reconocieron que grupos aislados de tropas ucranianas aún permanecían en zonas boscosas de la zona.

rml (afp, efe)