“Se trata de una distribución solidaria: quienes menos ganan recibirán un incremento mayor, y quienes más ganan, uno menor”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
[Foto. Urgente.bo] / Una mujer de la tercera eda cobra su renta en Bolivia.
Fuente: Unitel
Mediante un decreto, el Gobierno aprobó el incremento anual de las rentas del Sistema de Reparto, basado en la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se cifró en 4,19853%.
“Este incremento es automático por ley”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el miércoles, cuando anunció la medida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se trata de una distribución solidaria: quienes menos ganan recibirán un incremento mayor, y quienes más ganan, uno menor. Así fortalecemos el principio de equidad que rige nuestro sistema”, señaló.
Estas son las claves de este beneficio:
1. El beneficio llega a 71.823 rentistas y derechohabientes.
2. Este ajuste es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN). Implica un desembolso de Bs 147 millones en la gestión 2025.
3. Se aplica a la masa de las rentas de Invalidez, Vejez o Muerte y Riesgo Profesional del Sistema de Reparto, mediante una distribución inversamente proporcional.
4. El pago se realiza a través del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).
5. El ajuste responde al mandato de la Ley de Pensiones 065, que establece un incremento anual automático para las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto, determinado por la variación de la UFV.
6. Para esta gestión, se estableció la variación entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, que fue de 4,19853%.
7. Con este ajuste, la planilla mensual de rentas del sistema de Reparto ascenderá aproximadamente a Bs 270 millones.
8. Según el Gobierno, la decisión fue consensuada y cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, tras un proceso de diálogo que derivó en un acta de entendimiento firmada el 9 de mayo de 2025.
10. La aplicación del incremento anual será retroactiva a enero de 2025 y será incluido en la planilla de mayo de 2025, que será pagada por el Senasir en junio de la presente gestión.
11. A partir de mayo, el monto del incremento debe ser incorporado a la planilla mensual correspondiente.
12. El decreto permite actualizar los ingresos de rentistas y derechohabientes de este sistema para mantener el poder adquisitivo, especialmente entre los tramos más bajos.
13. Ejemplos
Por ejemplo, los jubilados que reciben una renta de Bs 3.821 —que según el Gobierno perciben aproximadamente 44.000 rentistas— verán en sus boletas un aumento mensual de Bs 169,41.
Mientras que los rentistas que ganan cerca del tope, es decir, Bs 7.974, —que no pasan de 458 jubilados—, recibirán Bs 63,11 adicionales.
El Senasir es la entidad encargada de aplicar el incremento, conforme a la escala establecida en el Decreto Supremo 5396, compuesta por 153 intervalos, con variaciones diferenciadas según el monto de la renta percibida por titulares y derechohabientes.