Rusia calificó a Amnistía Internacional (AI) de «organización indeseable», prohibiendo sus actividades y acusándola de ser un foco de «rusofobia» y de apoyar a Ucrania.
La Fiscalía destacó que Amnistía International Limited está registrada en Londres e insistió en que sus integrantes «apoyan organizaciones extremistas y financian las actividades de agentes extranjeros».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La organización se posiciona como un activo abanderado de la defensa de los derechos humanos en el mundo. En realidad, la sede londinense de AIL es el centro de preparación de proyectos rusófobos globales, pagados por los cómplices del régimen de Kiev», declaró el Fiscal General de Rusia en un comunicado colgado en la página web de la Fiscalía.
La oficina de AI en Moscú fue cerrada por las autoridades en abril de 2022 debido a «infracciones de la legislación local» y un mes antes el regulador de las comunicaciones Roskomnadzor bloqueó el acceso a la web de la ONG en ruso.
Amnistía Internacional, crítica con la involución democrática rusa
En su último informe sobre 2024, AI denunciaba que Rusia había endurecido la campaña de persecución de la disidencia con la excusa de la guerra con Ucrania.
Las leyes de la guerra promulgadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, permitieron condenar a 171 personas, a lo que hay que sumar la apertura de casi un centenar de nuevos procesos, señalaba.
En virtud de la ley antiterrorista, fueron abiertos otros 114 expedientes por justificación del terrorismo, muchos de ellos contra personas exclusivamente por expresar sus puntos de vista, añadía.
El informe recordaba que la Justicia rusa declaró en 2024 agente extranjero a otras 169 organizaciones, medios de comunicación e individuos, mientras 65 grupos fueron declaraciones indeseables.
rml (afp, reuters, efe)