Rutte alabó el liderazgo de Trump para mediar con Rusia y Ucrania y su llamada a líderes UE: «Es buena señal»


El jefe de la OTAN dijo que le gustaría ver “resultados lo antes posible”, además, ha reconocido lo “complejo” del conflicto y la “importante” labor que están llevando a cabo los estadounidenses

 

El secretario general de la

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, llega a la sexta cumbre de la Comunidad Política Europea. Leon Neal/Pool vía REUTER



 

(Con información de Europa Press y EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha agradecido este martes el papel de liderazgo que ha asumido el presidente estadounidense, Donald Trump, para mediar con Rusia y Ucrania y ha agradecido que llamase a los líderes europeos tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarles de sus conversaciones, algo que ve como una “buena señal”.

“Creo que es una buena señal que esa llamada telefónica tuviera lugar anoche. Es bueno y positivo que el presidente estadounidense siguiera inmediatamente con una llamada telefónica con el presidente ucraniano y los líderes europeos, incluido la presidenta de la Comisión Europea”, ha incidido Rutte en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra este martes en Bruselas.

En este sentido, el ex primer ministro neerlandés también ha destacado que la Administración estadounidense está “muy involucrada y estrechamente coordinada” tanto con los colegas europeos como con Ucrania y ve con buenos ojos que Trump haya abierto líneas de diálogo con el Kremlin.

“Me alegro mucho de que el presidente Trump asuma este papel de liderazgo. Básicamente, rompió el punto muerto desde el primer día, cuando asumió el cargo en enero y quiero felicitarle por ello”, ha abundado.

Aunque le gustaría ver “resultados lo antes posible”, el secretario general ha reconocido lo “complejo” del conflicto y la “importante” labor que están llevando a cabo los estadounidenses, para lo que es también “crucial” que consulten con los europeos y con Ucrania. “Vamos a ver qué pasa esta semana y la que viene”, ha remachado.

Las banderas de la OTAN

Las banderas de la OTAN y de Estados Unidos están colocadas sobre la mesa. REUTERS/Nathan Howard

El político neerlandés se pronunció en ese sentido a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que hoy se celebra en Bruselas y en la que él participa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó este lunes sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas mantenidas de forma separada con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelensky, pero dijo haber conseguido la promesa de ambos de iniciar “de inmediato” negociaciones para una tregua y el fin de la guerra.

Al finalizar la conversación con Putin, Trump transmitió el contenido de la llamada tanto a Zelensky como a Von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.

El presidente de Estados Unidos,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Kevin Lamarque

Rutte dijo hoy estar “realmente contento” por el hecho de que Trump asuma “el papel de liderazgo” en las negociaciones para la paz en Ucrania y celebró que el mandatario “rompió el punto muerto” en que se encontraban tras regresar a la Casa Blanca el pasado enero.

“Claramente la administración estadounidense está muy implicada, coordinándose de manera estrecha con los colegas europeos y Ucrania y creo que eso es muy positivo”, expuso.

Recordó que hasta enero, cuando Trump volvió a la Casa Blanca, no había conversaciones con Rusia.

“Lo positivo es que el presidente Trump también ha empezado a abrir líneas de comunicación con el presidente ruso. Por supuesto, esperas resultados lo antes posible, pero eso no es siempre posible en la vida real porque este es un conflicto complejo. Creo que lo que los estadounidenses están haciendo es muy importante”, agregó.

Recalcó que es “crucial” que Washington consulte con los europeos, incluida Ucrania.

Por otro lado, Rutte dijo que el anuncio de la disolución del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un acontecimiento “importante”.