Castro también advirtió que no solo la influenza está presente, sino que otros virus respiratorios, como el rinovirus, causante de resfríos comunes, siguen circulando y provocando cuadros clínicos generalmente leves.
eju.tv / Video: Ministerio de Salud
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este domingo que las vacunas pediátricas contra la influenza ya están disponibles en centros de salud de todo el país y están en proceso de su aplicación. Esta acción tiene como objetivo proteger a niñas y niños menores de 11 años de edad, considerados parte de la población más vulnerable frente a las infecciones respiratorias.
“Nosotros hemos recibido cerca de 569 mil dosis hasta la fecha, las cuales han empezado ya a ser distribuidas y administradas en los diferentes departamentos y municipios, y estamos esperando que en estos siguientes días vayan llegando paulatinamente las dosis faltantes para completar a los departamentos las dosis que así requieren”, afirmó la Ministra de Salud y Deportes en un del canal estatal BTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Enfatizó que gracias a las gestiones del presidente Luis Arce se garantizó la llegada oportuna de las vacunas pediátricas y para adultos, lo que ha permitido aplicar esta semana más de 2.300 dosis, priorizando a uno de los grupos de mayor riesgo, como son las niñas y niños menores de 11 años de edad. Sin embargo, la meta este año, señaló Castro, es llegar a cubrir con la vacunación a 1,8 millones de personas de los grupos vulnerables, que incluyen personas de más de 60 años, personas que tienen enfermedad de base, personal de salud y mujeres embarazadas.
“Nosotros pedimos algo cercano a los 2 millones de dosis, de manera que podamos cubrir esta población meta”, señaló la autoridad, citado por un boletín de prensa.
La vacuna contra la influenza es segura, efectiva y fundamental, para evitar complicaciones graves, especialmente en esta época del año en la que aumentan las infecciones respiratorias. Por ello, se exhorta a madres, padres y tutores a acudir con sus hijas e hijos a los centros de salud más cercanos para recibir la dosis correspondiente.
Bolivia se mantiene en situación de endemia por infecciones respiratorias
La ministra también destacó que en la semana epidemiológica 18 de 2025 se registró una disminución en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) y neumonías, lo cual es esperable en determinados periodos del año.