Reclaman mantenimiento de rutas y exigen que el proyecto carretero Okinawa–Los Troncos llegue al Legislativo.
Fuente: eldeber.com.bo
Transportistas de los municipios de Ascensión de Guarayos, San Julián, Montero y Cuatro Cañadas anunciaron un bloqueo de carreteras desde las cero horas del martes 6 de mayo. Acusan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de no cumplir con los compromisos de mantenimiento vial en las rutas que conectan el norte cruceño.
El anuncio fue oficializado tras un ampliado realizado el miércoles, donde los conductores aprobaron un voto resolutivo. En el documento también exigen que el proyecto de construcción de la carretera Okinawa–Los Troncos sea presentado por los ministerios de Obras Públicas y de Planificación a la Cámara de Diputados para su aprobación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Pedimos disculpas a la población por el perjuicio que se pueda causar, pero la ABC no ha cumplido con el mantenimiento de las mallas uno, dos y tres”, afirmó Erwin Huaranca, dirigente del transporte de San Julián.
El bloqueo se aplicará de forma indefinida si no reciben respuestas. Los puntos de protesta incluirán municipios como Fortín Libertad y otras rutas estratégicas de la zona productiva del departamento de Santa Cruz.
Los transportistas denuncian que las vías están muy deterioradas y representan un riesgo constante. “Salimos a trabajar con miedo de no regresar a nuestras casas. Las condiciones de los caminos son un peligro”, señaló Huaranca.
También reclamaron el estado crítico del tramo Los Troncos–Okinawa, que antes se recorría en dos horas y ahora demora hasta cinco. En algunas zonas, como Fortín Libertad, los vecinos aseguran que ya no ingresan vehículos por el mal estado del camino. “Nos sentimos aislados”, dijo un representante local.