El vocal Tahuichi Tahuichi señaló que hasta este martes aún no fueron notificados con los fallos. Agregó que el TSE solicitará una medida cautelar al TCP hasta que existe un pronunciamiento final sobre la resolución de la Sala Constitucional Primera del Beni.
[Foto: AFP] / Tribunal Supremo Electoral anunció que pedirán medida cautelar.
Fuente: Unitel
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe adelantó la noche de este martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá una medida cautelar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para suspender el fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni para evitar afectar al 80 por ciento de los partidos políticos.
“Vamos a pedir una medida cautelar, en sentido que se quede en suspenso esta resolución de esta sala constitucional de Beni, en sentido de que si prosperará esa decisión de la sala constitucional de Beni, nos quedaríamos sin partidos políticos. Sería extensivo al 80 por ciento porque tiene esa transcendencia”, explicó Tahuichi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vocal explicó que la determinación de la sala constitucional establece que a los tres incumplimientos que acumule un partido, esto se constituye en una causal para perder la personería jurídica.
“El Órgano Electoral, en el marco de sus atribuciones, ha ampliado hasta a siete veces (las infracciones), no solo para el MTS, ha ampliado para los 136 partidos políticos en el país (municipales, regionales, departamentales y nacionales)”, manifestó Tahuichi.
Agregó que se iniciará el trámite para la cancelación de la personería jurídica del MTS; sin embargo, para no dañar al sistema electoral boliviano, basado en partidos políticos, solicitarán la medida cautelar hasta que el TCP ingrese en el fondo de la demanda.
“Si se hiciera efectiva esa determinación de la sala constitucional de Beni, sería extensivo al resto, nos quedaríamos sin partidos políticos”, reiteró Tahuichi.
El vocal afirmó que hasta cerca de las 21:00 de este martes, el ente electoral no fue notificado con las resoluciones judiciales de los casos de Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol) y del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
“Hasta el momento no hemos sido notificados con la respectiva resolución transcrita y debidamente firmada. Estamos a la espera. Entendemos, que hoy están trabajando en estas salas constitucionales las respectivas resoluciones, me refiero a la sala de Beni”, indicó y afirmó que según sus datos, la notificación se realizará este miércoles.
El lunes, la Sala Constitucional Primera de Beni concedió la tutela a Peter Erlwein Beckhauser en su demanda por acción de cumplimiento y ordenó que el TSE inicie un proceso administrativo contra el MTS, según abogado accionante, Diego Coimbra.