Fuente: https://www.dw.com
El Tribunal Supremo de Brasil rechazó este miércoles (07.05.2025) dos peticiones que pretendían suspender al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, por un supuesto fraude relacionado con su elección en 2022.
El magistrado Gilmar Mendes rechazó las peticiones presentadas por el empresario Fernando Sarney, uno de los vicepresidentes de la CBF, y por la diputada Daniela Carneiro por «falta de legitimidad» de los denunciantes, entre otros motivos jurídicos.
Los denunciantes solicitaron que el Tribunal Supremo aparte de su cargo al jefe de la CBF y anule un acuerdo firmado por dirigentes del organismo que permitió la celebración de las elecciones que ganó Rodrigues en 2022.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las peticiones alegaban un posible fraude en la firma de uno de los signatarios del acuerdo, Antônio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes, quien, según la denuncia, no estaba en «plenas facultades mentales» a la hora de estampar su rúbrica.
Disputas judiciales
El pasado febrero, el juez Mendes dio por cerradas las disputas judiciales relacionadas al proceso electoral de 2022, en el que fue electo Rodrigues y, en su nueva decisión, el magistrado rechazó la posibilidad de revertir este dictamen.
No obstante, ordenó al Tribunal de Justicia de Río de Janeiro que abra una investigación «urgente» sobre la denuncia de la posible falsificación de la firma del Coronel Nunes.
Las elecciones de 2022 fueron cuestionadas en la Justicia por opositores a Rodrigues que alegaban que el proceso vulneró el reglamento interno de la CBF.
Debido a esas imputaciones, un tribunal de Río de Janeiro ordenó la destitución de Rodrigues en diciembre de 2023, pero después el Supremo rechazó esa tesis y lo restituyó en su cargo al mes siguiente.
El pasado 24 de marzo, Rodrigues fue reelegido, sin oposición, para un nuevo mandato como presidente de la CBF, que empezará en 2026 y terminará en 2030.
mg (efe, Correio Braziliense)