Un conflicto minero dejó un muerto en Arapata, en los Yungas de La Paz, por impacto de bala.
Fuente: ABI
Las actividades mineras en la comunidad Arapata, en los Yungas de La Paz, fueron suspendidas y se activó ante la Fiscalía una denuncia por explotación ilegal de minerales, luego de una inspección por parte del personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
“Emitiendo al efecto la Resolución Administrativa de Suspensión Inmediata de Actividades Mineras AJAMD-LP/DD/RES-ADM/096/2025, y presentó la denuncia penal por el delito de Explotación Ilegal de Minerales ante la Fiscalía Departamental de La Paz”, establece un comunicado de la entidad reguladora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un conflicto minero dejó un muerto en Arapata, en los Yungas de La Paz, por impacto de bala. Un contingente de 100 policías se encuentra en la zona.
La víctima fue identificada como Nicanor Velásquez, padre del diputado del MAS de La Paz, Freddy Velásquez.
Personal de la AJAM realizó una inspección técnica in situ en el cantón Arapata del municipio de Coripata, ante el conocimiento de hechos violentos en el sector por presunta actividad minera ilegal.
La verificación encontró indicios y elementos propios de la explotación minera.
La explotación de recursos minerales sin autorización se constituye en un delito sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años, conforme dispone el Artículo 232 Ter del Código Penal (Ley N° 367 de 1° de mayo de 2013).