Los trabajadores de salud del Hospital San Juan de Dios, dependiente de la Gobernación de Tarija, alegan que se les debe por los días trabajados durante feriados y domingos, lo que consideran una vulneración a sus derechos laborales.
Los trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija ingresaron en estado de emergencia y anunciaron un paro de 24 horas para este jueves, en protesta por la falta de compensación por los días trabajados durante feriados y domingos, lo que consideran una vulneración a sus derechos laborales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Salud de Tarija, Omar Velásquez, denunció que las autoridades del hospital han ignorado su pedido de cumplimiento de la Resolución Ministerial 997. Esta norma establece que los auxiliares de enfermería deben recibir un día de compensación por cada jornada trabajada en domingo o feriado, mientras que los trabajadores de servicios deben ser compensados con 15 días adicionales en sus vacaciones.
“La salud no para, se trabaja los 364 días del año. Un informe legal con el que se pretende conculcar (desconocer este derecho) no está por encima de una resolución ministerial”, afirmó Velásquez.
También criticó el accionar de algunas autoridades del hospital, a quienes acusó de actuar de forma “caprichosa” al intentar suprimir este beneficio. Recordó que los trabajadores en salud no están amparados por la Ley General del Trabajo, por lo que este tipo de compensaciones son fundamentales.