
Fuente: https://actualidad.rt.com
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con no asistir a la cumbre de la Alianza en junio si los Estados de la OTAN no se comprometían a destinar el 5 % del PIB a la defensa, informó Spiegel. La advertencia a los miembros del bloque militar fue transmitida por el nuevo embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker.
Esta no es la primera vez que Trump afirma que es necesario que los miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa, pero hasta ahora Alemania creía que la exigencia estadounidense no era seria, sino solo un movimiento táctico, manifestó el medio. Sin embargo, «ahora le toman la palabra a Whitaker«, subrayó Spiegel.
El gasto adicional de más de 700.000 millones de dólares en defensa asumido en los últimos años por los miembros europeos de la OTAN no es suficiente, opinó la semana pasada el secretario general de la organización, Mark Rutte. «Los aliados europeos y Canadá deben dar un salto cuántico en sus contribuciones y capacidades. Para ello, será esencial invertir considerablemente más», agregó. El llamamiento va en línea con las declaraciones de Trump.
- Sin embargo, ningún miembro de la alianza, ni siquiera el propio país norteamericano, ha alcanzado ese porcentaje en los últimos años y varios de ellos, como España, no han llegado todavía a la meta del 2 % del PIB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas