Una juez de Santa Cruz dejó sin efecto la orden de aprehensión y la imputación contra Morales
Por Boris Góngora
Fuente: La Razón
El expresidente y precandidato Jorge Tuto Quiroga señalo que en la “nueva Bolivia” no habrá impunidad para delincuentes ni depravados y el Estado hará cumplir las órdenes de detención sin excepciones.
Las declaraciones de Quiroga surgen luego de que una jueza anuló la imputación y la orden de aprehensión en contra de Evo Morales por el caso de trata de personas con agravante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En la nueva Bolivia que construiremos no habrá impunidad para depravados ni delincuentes, nadie estará por encima de la ley y el gobierno hará cumplir órdenes de detención. Nuestro país jamás será santuario de narcos, pillos, terroristas, ni pedófilos”, escribió Quiroga en sus redes sociales.
La jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra Morales por la investigación que le sigue el Ministerio Público.
Se trata de la misma jueza que en octubre de 2024 anuló una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija.
La investigación por ese caso comenzó en octubre del año pasado y fue abierto de oficio por la Fiscalía Departamental de Tarija, impulsado por la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.
Morales es acusado por el delito de trata de personas con agravante, esto relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
Morales señaló el miércoles que se hizo justicia tras la anulación de la orden de aprehensión en su contra. También acusó a las autoridades judiciales de prevaricato porque no respetan la independencia de los jueces.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, señaló que existen dos acciones de libertad por el caso trata de personas con agravante.
Indicó que una de las resoluciones es a favor del expresidente Evo Morales y la otra en favor de la víctima. La autoridad judicial dijo que ambas serán analizadas y se asumirá una posición con las otras instancias del Órgano Judicial para tomar acciones concretas.
Fuente: La Razón