Ucrania informó de un ataque contra una fábrica de la industria militar rusa en Lipetsk


Se trata de un duro golpe contra la infraestructura de Rusia, dado que produce “acumuladores y baterías” para los drones, la aviación, la flota y los sistemas radioelectrónicos del Ejército de Putin

Una imagen de satélite muestra

Una imagen de satélite muestra una parte de la base aérea militar de Lipetsk (Planet Labs Inc/Handout via REUTERS/Archivo)

 



Fuente: infobae.com

Ucrania informó este viernes de un nuevo ataque contra una fábrica situada en la región de Lipetsk del oeste de Rusia que produce “acumuladores y baterías” para los drones, la aviación, la flota y los sistemas radioelectrónicos del Ejército ruso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, la fábrica atacada se llama “Energía” y está en la ciudad de Yelets de la citada región rusa.

La planta se ha visto obligada a suspender sus operaciones al ser alcanzada en el ataque, según Kovalenko, que ha explicado que la infraestructura suministra tecnología tanto al Ejército ruso como a la agencia espacial, el Ministerio del Interior, los servicios secretos y la industria energética de ese país.

Ucrania ataca periódicamente infraestructuras de la industria militar rusa para socavar el potencial del enemigo, que sigue llevando la iniciativa y gana terreno lentamente casi a diario, especialmente en la región de Donetsk.

En otro orden, este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un importante intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

El mensaje de Donald Trump

El mensaje de Donald Trump

“Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo importante?“, se preguntó.

El jueves, Rusia y Ucrania intercambiaron las listas de 1.000 prisioneros de cada país a ser canjeados en el marco del mayor canje desde el inicio de la guerra, anunciaron fuentes oficiales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los medios rusos que Moscú había entregado su lista a Kiev y esperaba su respuesta.

Más tarde, Peskov informó de que Rusia había recibido también la lista de prisioneros ucraniana. “Efectivamente, la acabamos de recibir”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa a la agencia Interfax.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó este miércoles que su administración ya había elaborado la lista de nombres de los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia que deben entrar en el intercambio.

Estamos aclarando los detalles de todas las personas incluidas en las listas enviadas a la parte rusa”, escribió Zelensky en sus redes sociales al informar de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con otros dirigentes ucranianos para hacer efectivo el canje.

Prisioneros de guerra ucranianos envueltos

Prisioneros de guerra ucranianos envueltos con banderas nacionales posan mientras regresan tras un canje, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en un lugar no revelado de Ucrania en marzo pasado (REUTERS/Alina Smutko)

El presidente ucraniano explicó que, además de Umérov, que supervisa los preparativos para el intercambio, los servicios de inteligencia, el Ministerio del Interior y la propia oficina presidencial ucraniana participan en las gestiones para que se materialice el canje, que, en palabras de Zelensky, fue “quizás el único resultado tangible” de la reunión de Estambul con los rusos el pasado 16 de mayo.

En tanto, Andrí Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), confirmó que la lista ucraniana ya fue entregada a la parte rusa.

Rusos y ucranianos acordaron llevar el mayor canje de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 en sus primeras negociaciones directas en tres años, que acogió la ciudad turca de Estambul.

Además, Rusia anunció tras el fin de las conversaciones un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países.