Vallegrande: alcaldía posterga proyectos por crisis económica


Mediante una circular, el Fondo de Desarrollo Indígena informó sobre el débito de Bs 1,6 millones. Otra demanda laboral también afecta a los recursos del municipio

Juan Carlos Aguilar

Fuente: eldeber.com.bo



La alcaldía municipal de Vallegrande enfrentará una complicada situación económica  y, ante esta situación, ha optado por dejar proyectos aprobados para esta gestión sin financiamiento. La presidente del Concejo Municipal, Ana María Vargas, informó que la situación se agudizó al conocer que el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) había pasado una circular anunciando el débito automático por 1,6 millones de bolivianos.

La determinación del FDI sería consecuencia de un proyecto para más de 60 atajados que en la práctica no fueron construidos. Los recursos se desembolsaron los años 2018 y 2019, es decir, durante la pasada gestión municipal a cargo de Casto Romero Peña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asesor legal y el director de finanzas de la alcaldía informaron que habían buscado una solución y que no hubo incumplimiento a un plan de pagos como anuncio la presidenta del Concejo. Lorenzo Cabrera, aseguro que este débito afectará a los proyectos aprobados para esta gestión, que no se ejecutaran por falta de recursos.

Otro descuento que afectará al presupuesto de la alcaldía está relacionado con la demanda judicial que impulso una trabajadora de la Casa Municipal de Cultura, por cobro de sueldos, finiquitos y otros. El asesor legal del Concejo informó que la Juez de Samaipata que conoció esta demanda laboral ya dictó sentencia y fijó una indemnización en favor de la trabajadora por un monto de Bs 427.298.

El proceso, de acuerdo a lo expresado desde la Alcaldía de Vallegrande, continua al haberse requerido el traslado del expediente al juzgado laboral de Santa Cruz.

Estas situaciones irregulares han sido conocidas durante la labor de fiscalización de la nueva directiva del Concejo que tiene como presidente y vicepresidente a dos concejalas de la oposición.