El mandatario ucraniano informó que espera que el sábado y domingo continúe el canje. “Estamos trayendo a nuestra gente a casa”, celebró
Ucrania y Rusia intercambiaron 390 prisioneros en la primera etapa de su nuevo acuerdo
Fuente: infobae.com
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que su país y Rusia intercambiaron 390 prisioneros en la primera etapa de su nuevo acuerdo. “Estamos trayendo a nuestra gente a casa”, expresó en su cuenta en X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y detalló: “Se ha llevado a cabo la primera etapa del acuerdo de intercambio ’1.000 por 1.000′. Este acuerdo se alcanzó durante la reunión en Turquía y es crucial implementarlo en su totalidad. Hoy: 390 personas. El sábado y el domingo esperamos que el intercambio continúe“.
Prisioneros de guerra ucranianos en su vuelta al país (Foto publicada por Volodimir Zelensky en X)
Prisioneros de guerra ucranianos saludan al volver al país (Foto publicada por Zelensky en X)
“Gracias a todos los que ayudan y trabajan 24/7 para traer a casa a los hombres y mujeres ucranianos. Es fundamental repatriar a todos los que permanecen en cautiverio. Estamos verificando cada apellido y cada dato de cada persona. Continuaremos nuestros esfuerzos diplomáticos para que tales medidas sean posibles», completó.
Minutos antes, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el retorno al país de 390 de los 1.000 prisioneros de guerra. Según el parte castrense, se trata de 270 militares y 120 civiles los retornados rusos hasta el momento.
Imagen panorámica de los presos de guerra ucranianos liberados (Foto publicada por Zelensky en X)
Ucrania y Rusia acordaron el intercambio de 1.000 prisioneros de cada bando hace una semana en Turquía, en sus primeras conversaciones de paz directas desde las primeras semanas de la invasión de Moscú a su país vecino en 2022. Esa reunión duró solo dos horas y no supuso ningún avance en los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener los combates.
Tres presos de guerra ucranianos liberados saludan a cámara (Foto publicada por Zelensky en X)
Las confirmaciones de Zelensky y de la cancillería rusa se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Ucrania y Rusia acordaron un gran intercambio de prisioneros.
“Se acaba de completar un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Entrará en vigor en breve. Felicitaciones a ambas partes por esta negociación. ¿Esto podría llevar a algo importante?“, se preguntó en su cuenta en la red social Truth.
El mensaje de Volodimir Zelensky en X
Este jueves, Rusia y Ucrania intercambiaron las listas de 1.000 prisioneros de cada país a ser canjeados en el marco del mayor canje desde el inicio de la guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los medios rusos que Moscú había entregado su lista a Kiev y esperaba su respuesta. Más tarde, informó que Rusia había recibido también la lista de prisioneros ucraniana. “Efectivamente, la acabamos de recibir”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa a la agencia Interfax.
Por su parte, Zelensky confirmó el miércoles que su administración ya había elaborado la lista de nombres de los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en Rusia que debían entrar en el intercambio.
“Estamos aclarando los detalles de todas las personas incluidas en las listas enviadas a la parte rusa”, había escrito Zelensky en sus redes sociales al informar de la reunión que mantuvo con el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con otros dirigentes ucranianos para hacer efectivo el canje.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (Leon Neal/Pool via REUTERS)
El presidente ucraniano explicó que, además de Umérov, que supervisó los preparativos para el intercambio, los servicios de inteligencia, el Ministerio del Interior y la propia oficina presidencial ucraniana participaron en las gestiones para que se materializara el canje, que, en palabras de Zelensky, fue “quizás el único resultado tangible” de la reunión de Estambul con los rusos el pasado 16 de mayo.
Rusos y ucranianos acordaron llevar el mayor canje de prisioneros desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 en sus primeras negociaciones directas en tres años, que acogió la ciudad turca de Estambul.
Además, Rusia anunció tras el fin de las conversaciones un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países.