Ampliado de Nor Lípez prohíbe el ingreso de empresas rusa y china a sus tierras y llevará su defensa a instancias internacionales


La resolución de la Central Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez, departamento de Potosí, prohíbe realizar cualquier tipo de monitoreo, estudio o actividad hasta que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas señaladas brinden la información necesaria a los afectados.

Salar de Uyuni. Foto: Fundación Solón

Fuente: Sumando Voces
Yenny Escalante



 

El ampliado de la Central Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (CUPCONL), realizado el 15 de junio, determinó prohibir el ingreso de las empresas extranjeras Uranium One Group, de Rusia, y Hong Kong CBC de China, a sus tierras. Además, los pobladores decidieron continuar con las acciones judiciales y constitucionales para defender sus derechos, por lo que acudirán a instancias internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La CUPCONL, en su condición de único y absoluto propietario de las tierras comprendidas dentro del ámbito territorial de nuestra centralía, determina prohibir el ingreso a nuestra jurisdicción territorial a las empresas Uranium One Group y la empresa Hong Kong CBC», dice la resolución comunal. La misma prohíbe realizar cualquier tipo de monitoreo, estudio o actividad hasta que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y las empresas señaladas brinden la información necesaria a los afectados.

Asimismo, tras la negativa del Juez de Colcha K a la acción popular presentada por la Central, los comunarios acudirán al ámbito internacional. «(Se determina) denunciar ante la comunidad internacional la vulneración de derechos sufrida en la CUPCONL por parte de YLB y las empresas Uranium y Hong Kong», dice el punto cuatro.

El juez de Colcha K, Edson Villarroel HerreraFoto: Fundación Solón.

En su resolución, las comunidades indígenas de Nor Lípez rechazaron la intromisión de distintas instancias en las decisiones de sus autoridades de justicia comunitaria. En ese marco, exigieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita de forma inmediata una sentencia sobre la Acción Popular presentada por la CUPCONL, y recordaron que esta demanda debe resolverse en el marco del respeto al Estado de Derecho.

Agregan que se mantienen en estado de emergencia bajo advertencia de tomar medidas de hecho ante la vulneración de sus derechos indígena originario campesinos. Y, ratificaron su compromiso con el desarrollo industrial de la Región del Sud Oeste Potosino, siempre que se respete los derechos de los pueblos, de la Madre Tierra y del futuro de sus hijos.