El director comercial de YPFB exhortó a los movilizados a dialogar para resolver sus demandas y entregar los volúmenes necesarios. La protesta es justamente por falta de carburantes.
Por Erika Ibáñez
Fuente: La Razón
La toma de la Zona Comercial Cobija de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impide a su personal operativo despachar 718 metros cúbicos (m3) de combustibles líquidos a las diferentes estaciones de servicio de esa ciudad fronteriza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Zona Comercial Cobija cuenta con volúmenes suficientes en tanque para abastecer a las estaciones de servicios de Cobija. Contamos con 440 m3 de diésel oíl y 278 m3 de gasolina especial”, indicó Lucio Paucara Vásquez, director comercial de YPFB.
Los surtidores no están comercializando estos productos debido a esa situación. Por tal motivo, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se presentaron este miércoles en esa ciudad con la finalidad de solucionar esa problemática.
“Instamos a los dirigentes y población en general de Cobija a entablar las mesas de diálogo con la finalidad de resolver el problema y así poder entregar los volúmenes necesarios, para cubrir el abastecimiento del departamento de Pando”, manifestó Paucara Vásquez.
YPFB
En la jornada de este miércoles se levantó el bloqueo que se realizaba en el puente del Río Orthon de esa región del país. “Se levantó esa medida, pues se logró mediar con las personas en el punto de bloqueo en Puerto Rico donde se encontraban una cisterna cargada con gasolina especial, tres unidades que transportaban diésel oí y otro camión cisterna con jet fuel”, añadió el director Comercial de YPFB.
Debido a esas medidas de presión, los despachos en la Zona Comercial están interrumpidos y se paralizan los camiones cisternas que se encuentran en tránsito hacia la planta de YPFB, situación que impide restablecer e incrementar el volumen de abastecimiento diario.
YPFB exhortó a suspender estas medidas de presión, para garantizar el restablecimiento del abastecimiento de combustibles líquidos en beneficio del desarrollo del departamento de Pando.
Desde el jueves de la semana pasada, transportes y campesinos de Pando activaron bloqueos y tomaron las instalaciones de la planta de YPFB en Pando en protesta por la falta de combustible.
El reclamo por la falta de combustibles se replica en todo el país debido a la irregular distribución de diésel y gasolina.