El analista señaló que otro elemento que provocó la situación del país, en cuanto a la corrupción, fue la manipulación del sistema judicial.
Fuente: Unitel
Tras conocerse el informe que sitúa a Bolivia como uno de los países más corruptos del mundo, el analista político Gustavo Pedraza, afirmó que esta situación se debe a la destrucción de las instituciones y la mala gestión de Gobierno de los últimos 20 años.
“Esto es consecuencia de la destrucción de las instituciones, porque la corrupción es una consecuencia de la manipulación institucional”, dijo Pedraza a tiempo de poner como ejemplo el caso consorcio, que vinculó a altas autoridades del Órgano Judicial e incluso a un exministro de Justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pedraza afirmó que el informe del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), que sitúa a Bolivia como el país más corrupto de la región y el segundo en el mundo, tendrá efectos en la economía porque las empresas no invertirán en países donde no haya un estado transparente.
El analista señaló que otro elemento que provocó la situación del país en cuanto a la corrupción fue la manipulación del sistema judicial.
“El partido de Gobierno ha utilizado el sistema judicial para mantenerse en el poder y perseguir a sus adversarios políticos, las instituciones como la Contraloría, la Procuraduría se han convertido en herramientas para perseguir, pero también dar premiar o dar impunidad a los militantes que han estado en esos cargos”, dijo.
Aseveró que el índice de corrupción afectará mucho más la imagen del país, ya golpeado por otros índices negativos, lo que tendrá efectos directos en la economía.
“¿Qué capital se va a atraer con un nivel de corrupción de esa característica?. Huyen los capitales, no hay atracción. Qué turista va a querer venir a uno de los países más corruptos del mundo, esto es grave y serio”, dijo.
Dijo que el país necesita un cambio radical y que la mejor oportunidad es la elección general del 17 de agosto.
“Este Gobierno y este partido que ha gobernado 20 años nos ha traído a esto. No es una casualidad, no nos ha traído una tormenta, es la gestión del gobierno; los errores, organización criminal, el mal manejo de la economía, nos ha traído ríos contaminados, todo es consecuencia de una mala gestión de un partido”, dijo.