El ministro de Justicia, César Siles, detalló que son siete contravenciones penales y una de orden electoral.
El expresidente Evo Morales nuevamente enfrenta un proceso penal. Foto: El Deber
Fuente: El Deber
El ministerio de Justicia presentó la tarde de este jueves la denuncia penal contra el expresidente Evo Morales y Sussette Rodríguez por la comisión de ocho delitos; el ministro del ramo, César Siles solicitó la conformación de una comisión de fiscales.
“Es el inicio de investigaciones contra el señor Evo Morales Ayma, la señora Sussette Rodríguez y contra quienes resulten autores, coautores, cómplices o encubridores. Entre los principales delitos que se han denunciado se encuentran: terrorismo, instigación pública delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra libertad de trabajo, desobediencia resoluciones constitucionales, destrucción o deterioro de bienes del Estado y también hay un delito electoral”, dijo el ministro en una improvisada conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles por la noche, tres ministros de Estado acusaron al expresidente de ser el promotor de la escalada de violencia en el país, «con el único fin de deponer a Luis Arce» de la presidencia, y utilizaron la denuncia que realizó horas antes un dirigente campesino que grabó las instrucciones de Morales sobre el cerco a La Paz.
El ministro de Justicia, César Siles. Foto: El Deber
Aunque esta denuncia fue minimizada por Morales, quien dijo que desde que Arce empezó su gestión ya le iniciaron una veintena de procesos y ninguna prosperó en la justicia ordinaria. El Gobierno no precisó cuál sería el papel de Rodríguez y cómo participó con Morales en estos ocho delitos, pero la identificaron como cómplice.
El ministro Siles indicó que solicitaron que se conforme una comisión de fiscales que investigue no solo el audio y video que fueron presentados por Freddy Capquique, sino los reportes de los medios que describieron el sufrimiento de los pasajeros varados en los puntos de bloqueo.
Sobre el denunciante, Siles dijo que le prestarán la protección no solamente a él, sino a su familia, porque denunció que se siente amenazado por los grupos y dirigentes que son afines al Gobierno.
Este jueves, los evistas publicaron seis procesos judiciales que tendría el denunciante y añadieron que -supuestamente- fueron esos procesos que negoció a cambio de hacerse pasar por dirigente afín al evismo.